SANTANDER 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo colaboran en una intervención socioeducativa en menores sancionados por consumo de alcohol en la vía pública, enmarcada en la iniciativa europea de promoción de hábitos saludables ‘Acción Conjunta para la prevención del cáncer y otras enfermedades no transmisibles’, que respalda la Consejería de Salud y el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).
Según ha informado el Ejecutivo, esta intervención en menores se desarrolla dentro de las actuaciones para las que el Gobierno de Cantabria ha recibido 850.000 euros con motivo de su participación en esta iniciativa europea con la que se promoverán hábitos de vida saludables, se reducirá el consumo de tabaco y otros productos con nicotina, y se intervendrá en el consumo de alcohol en menores.
En este sentido, la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, ha subrayado la importancia de este tipo de intervenciones con menores, que permiten reforzar la prevención y detección temprana de los consumos de riesgo de alcohol.
En concreto, este programa acogerá a los menores que hayan sido sancionados por consumo de alcohol en la vía pública y que soliciten sustituir la sanción económica por trabajos en beneficio de la comunidad y por sesiones socioeducativas para concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.
La familia, además, se implicará en el abordaje de esta problemática con una sesión informativa sobre el alcohol y sus riesgos, en la que se dará pautas sobre el manejo de este tipo de consumo.
Se trata, por tanto, de una medida preventiva, educativa y restitutiva con un carácter rehabilitador y promotor de estilos de vida saludables.
El programa, que arrancará en octubre, se lleva a cabo gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, a través de su Departamento de Servicios Sociales y Policía Local.
De hecho, estos agentes, que tendrán diferentes papeles a lo largo del desarrollo del programa, desempeñan una labor esencial en el transcurso del proyecto, ya que son los primeros que interaccionan con los menores sancionados; además de que llevan a cabo una importante labor como figura educativa y de prevención de conductas de riesgo en este colectivo de menores.
En el marco de los preparativos para el comienzo del programa, desde enero se están desarrollando diferentes acciones, como la creación de un grupo de expertos en adicciones; la contratación de profesionales del ámbito clínico, educativo y de la salud; reuniones con la Federación de Municipios de Cantabria, con los Servicios Sociales y Policía Local del Ayuntamiento de Camargo, así como el diseño de un cronograma de acciones para la monitorización del programa.
Los agentes, además, están participando en varias sesiones informativas.