El Gobierno de Cantabria sacará a concurso la gestión bancaria del cobro de las tasas e impuestos

Concentración de afectados por las preferentes frente al Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

Cerca de 200 afectados por las preferentes se concentran frente al Parlamento

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria sacará a concurso la gestión bancaria del cobro de las tasas e impuestos que los ciudadanos cántabros abonan por diferentes conceptos al Ejecutivo y que, hasta estos momentos y desde hace "muchos años", se hace a través de Caja Cantabria (Liberbank).

Así lo ha anunciado este lunes el presidente regional, Ignacio Diego, que, tras reunirse con los afectados por las preferentes de Castro Urdiales, ha detallado que éste se realizará en un "plazo corto de tiempo".

El Ejecutivo tiene un convenio con Caja Cantabria (ahora Liberbank) desde "hace muchos años" por el que esta entidad se encarga del cobro de las tasas e impuestos dependientes de la administración regional.

Precisamente, la "posibilidad" de que el pago de tasas e impuestos se pueda hacer a través de otras entidades bancarias ha sido una de las peticiones que los afectados por las preferentes le han realizado al presidente.

No obstante, Diego ha asegurado que la licitación de la gestión del cobro de los tributos es una "decisión" de las que el Gobierno "toma en su día a día", aunque no ha precisado si se ha tomado por la situación de los afectados por las preferentes en la región, que ascienden a cerca de 15.000.

Esta decisión ha sido bien recibida por el portavoz de los afectados por las preferentes en Castro Urdiales, César García, que ha ensalzado que, de esta forma, los afectados podrán pagar en otras entidades y no donde "les han estafado".

"ENFRENTARSE A ESTE PROBLEMA SOCIAL"

Por otro lado, el presidente regional les ha explicado lo qué puede hacer el Gobierno dentro de sus "competencias y capacidades" para "enfrentarse a este problema social" que están "padeciendo" de manera "injusta".

En este sentido, Diego ha apuntado que la Dirección General de Comercio y Consumo está trabajando en "colaboración constante, continua y periódica" con representantes de las asociaciones o plataformas de afectados por las preferentes en Cantabria.

"Estamos intentando buscar todos los cauces en el marco de nuestras competencias", ha añadido el presidente. Entre esos cauces, ha apuntado algunos como "forzar al arbitraje" a Liberbank, algo que el Ejecutivo ha hecho en dos reuniones pero a lo que ésta no ha querido prestarse a ello.

En este punto, el presidente ha explicado que Liberbank "tiene la capacidad para negarse" porque no es una entidades nacionalizada o intervenida.

Desde la Dirección General, también se trabaja en la "búsqueda de casos concretos" en los que el Gobierno pueda prestar "apoyo o ayuda directa". Por ello, ha pedido al colectivo de Castro Urdiales que "ponga en manos" del Gobierno los casos que ellos conozcan para "actuar en consecuencia".

ELIMINACIÓN DEL RÓTULO

Por otro lado, los afectados de Castro Urdiales, que ascienden a unos 700, también han reclamado al presidente regional "la eliminación y supresión del rótulo del término Cantabria de las oficinas de Caja Cantabria".

"Hemos respondido que eso no es una capacidad que tenga el Gobierno de Cantabria", ha apostillado Diego, ha recordado que esta entidad tiene desde hace "ciento y pico años" ese nombre.

El presidente regional también se ha puesto a disposición de este grupo de afectados para mantener reuniones cuando ellos consideren y para las que él acudirá a Castro Urdiales. Antes de reunirse con Diego, con quien han estado más de un hora y media, los afectados han mantenido un breve encuentro con el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas.

César García ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la reunión que "no salimos disgustados" porque el presidente se ha "preocupado por nuestra situación".

CONCENTRACIÓN FRENTE AL PARLAMENTO

El encuentro entre Diego y los afectados por las preferentes de Castro Urdiales ha tenido lugar antes del Pleno mientras cerca de 200 afectados de diferentes partes de la región se concentraban frente al Parlamento.

Esta concentración era la culminación la marcha a pie que han realizado siete afectados por las preferentes de Castro Urdiales, entre ellos su portavoz, y a cuya llegada a Santander se han sumado afectados de Santander, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, el Valle de Iguña y Castro Urdiales.

Todos ellos han portado pancartas y camisetas reivindicativas con lemas como 'Cantabria infinita-mente estafada', 'Banqueros ladrones', 'Castreños estafados. Soluciones preferentes ya' o 'Políticos cómplices', que han acompañado de megáfonos, silbatos y campanos.

Leer más acerca de: