El operativo de Medio Natural logra apagar 7 fuegos a lo largo del día, pero el viento y la sequedad del terreno obligan a seguir durante la noche
SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El operativo de la Dirección General del Medio Natural continuará con las labores de extinción del incendio provocado en Vendejo (Pesaguero), debido al "elevado riesgo" de reproducción por las dificultades orográficas y meteorológicas de la comarca lebaniega.
En este momento, el fuego más cercano a las viviendas se encuentra controlado, pero la sequedad del terreno, las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento han complicado enormemente la extinción, según informa el Gobierno de Cantabria.
El incendio fue provocado a la 1.44 horas de la madrugada de hoy y se consiguió controlar a las 8 horas, detalla en un comunicado, en el que indica que los equipos de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural y el 112 han estado trabajando toda la noche, sobre todo para sofocar los focos más próximos a las naves ganaderas y a las viviendas del pueblo.
Desde primera hora de la mañana, han intervenido 6 cuadrillas forestales, 4 técnicos auxiliares del Medio Natural (TAMN), 3 autobombas de Medio Natural y 3 autobombas y equipos de bomberos del 112, así como el helicóptero del Gobierno de Cantabria, que ha logrado soltar 4 o 5 descargas, pero que ha tenido que parar su actividad debido a las fuertes rachas de viento. Asimismo, el dispositivo ha estado coordinado en todo momento junto a la Guardia Civil.
OTROS FUEGOS
Además de este fuego, durante la jornada de este lunes se han producido otros 8 incendios forestales por toda la región, de los cuales 7 ya están totalmente extinguidos gracias a la labor de la guardería y cuadrillas forestales de Medio Natural, con la colaboración del 112.
El otro restante, destaca el de Bustasur, en Las Royas de Valdearroyo, que fue provocado cerca de las 21 horas y se logró extinguir a la 1 de la madrugada, pero que debido al viento se ha reavivado. En estos momentos, las cuadrillas forestales y guardas trabajan por sofocarlo completamente, aunque se considera que está controlado.
Asimismo, a las 23:00 horas se iniciaba otro incendio intencionado en Peña Cabarga que se ha logrado apagar este mediodía por guardas y cuadrillas de Medio Natural.
SOLIDARIDAD CON ASTURIAS Y GALICIA
El Gobierno de Cantabria expresa su solidaridad con Asturias y con Galicia que están sufriendo múltiples incendios y reitera la petición ciudadana para que se extremen las precauciones y se ofrezca cualquier información que ayude a identificar a los autores, bien a la Guardia Civil a través del 062, al 112 o al personal de la Dirección General del Medio Natural.
El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel 2 de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural en prácticamente toda la región, y recuerdan que prohíben todo tipo de quemas, hogueras o similares.
De cara a este martes, se espera que las condiciones meteorológicas ayuden en las labores de extinción, ya que se prevén nubes, con lluvias a partir del mediodía, aunque preocupan las rachas de viento sur que serán muy fuertes en la Cordillera en la primera mitad del día según el pronóstico de la AEMET.