SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto por el que concede ayudas a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz en el ejercicio 2017, que ascienden a un total de 140.500 euros.
La subvención es directa y alcanza a la totalidad de ayuntamientos que cuentan con juzgado de paz en la región y establece seis tramos de ayudas en función de la población del municipio, que van desde los 525 euros para los que tienen entre 1 y 499 habitantes, a 3.134 para los que tienen de 7.000 habitantes en adelante.
Además, aquellos municipios que cuenten con el apoyo de una Agrupación de Secretarías de Paz percibirán un 50% de la ayuda que les correspondería por censo poblacional. La otra parte irá destinada a incrementar la dotación económica del ayuntamiento donde se encuentre dicha agrupación.
Los juzgados de paz son órganos unipersonales ubicados en los municipios donde no existen Juzgados de Primera Instancia y asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal.
Como característica principal, son servidos por jueces legos, que no pertenecen a la carrera judicial.