Destaca que 6 de cada 10 euros van a educación, sanidad o servicios sociales: "Nunca se ha destinado tanto a cuidar de las personas"
SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional (PP) ha defendido que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2025, dotados con 3.749 millones de euros, "blindan los servicios públicos esenciales" como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, al tiempo que crean empleo y "reflejan la ambición" del Ejecutivo por "consolidar un modelo de crecimiento económico real, sólido y sostenible cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
"Nuestra prioridad es que los cántabros se sientan cada día más orgullosos de estar en esta tierra", ha expuesto este viernes el consejero de Economía y Hacienda, el 'popular' Luis Ángel Agüeros, durante su intervención en el Pleno que afronta el debate final de los Presupuestos Generales (PGC) y de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento'.
Estas cuentas, las segundas del Gobierno en minoría de María José Sáenz de Buruaga, crecen un 5,9% respecto a las anteriores y destinan seis de cada diez euros a financiar educación, sanidad o servicios sociales, de modo que la cantidad consignada para estas tres áreas alcanza los 2.229 millones de euros, el 62% del total del presupuesto. "Nunca en la historia se ha destinado tanto a cuidar de las personas", ha enfatizado el consejero.
En paralelo, ha subrayado que los PGC responden al Gobierno "más municipalista" que ha tenido Cantabria, que apuesta por mejorar los servicios de los ciudadanos "vivan donde vivan" y pone el foco en la lucha contra la despoblación.
Al hilo también ha destacado las cantidades "nunca vistas" que se destinan a la ganadería, aunque ha lamentado que "es triste que tengamos que seguir aumentando las consignaciones presupuestarias para los daños causados por el lobo" porque el Gobierno central mantiene su protección.
Agüeros ha agradecido las aportaciones que han hecho al Presupuesto alcaldes e instituciones "de todos los signos políticos y sensibilidades ideológicas" -"se sorprenderían", ha asegurado- y en especial al PRC, que por segundo año permite al Gobierno del PP en minoría sacar adelante las cuentas con sus votos.
"Por segundo año Cantabria tendrá presupuesto en tiempo y forma ofreciendo estabilidad y certidumbre a los cántabros, algo que debería ser lo normal, pero que se está convirtiendo en lo extraordinario", ha advertido.
ENMIENDAS "AL PESO"
Respecto a las enmiendas, que se votan al final del día tras el debate de los PGC y la ley de acompañamiento, Agüeros ha valorado que los grupos han presentado menos que el año pasado, 461 frente a 579, lo que cree que demuestra "el acierto" del texto.
De ellas se han aceptado en Comisión 98, las que se espera que salgan adelante esta tarde (el 23%), y todas de PRC (59) y PP (37) salvo una de PSOE y otra de Vox, partidos que previamente también presentaron enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas.
Sobre las enmiendas parciales de los socialistas, el titular de Economía ha dicho que afectaban "a una reducida parte de las diferentes secciones presupuestarias" y que la mayoría eran por importe inferior a 3.000 euros, mientras que en las de Vox algunas tenían "contenido ideológico" y otras estaban incluidas en el propio texto presupuestario o se repetían con otras populares y regionalistas.
En especial, se ha detenido en la polémica enmienda del PSOE que pedía que los PGC de 2025 recogieran la adecuación salarial que reivindican los docentes. Una propuesta que para el consejero pretendía "quedar bien con la representación sindical de un colectivo al que no hicieron caso cuando pudieron", y que ha criticado que pretendía hacer frente a las peticiones detrayendo los fondos del capítulo de inversiones en centros educativos.
En la misma línea se ha pronunciado en el Pleno el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, para quien PP y Vox han presentado sus enmiendas "al peso", solo "para cubrir el expediente" y "hacer ver que hacen algo", y con "nula voluntad" de que salieran adelante.
Así, ha citado algunas que "no tienen un pase ni aunque se miren con cariño", o que responden "únicamente a sus intereses partidistas".
"Ni un texto con cifras récord, ni el documento más participativo de la historia de Cantabria, ni el mayor presupuesto de la historia de nuestra región destinado a cuidar de las personas, ha servido para que el Partido Socialista y Vox, esos extraños compañeros de viaje que siempre se unen en los debates más trascendentales de la legislatura, abandonasen sus trincheras partidistas".
Primero ha criticado sus enmiendas a la totalidad, que "carecían de argumentos y de todo rigor técnico", y luego las parciales, sobre las que Alonso ha acusado a ambos partidos de no haber trasladado "ni una sola propuesta" para las cuentas, además de aportar algunas "erróneas" o "reiterativas".
De los socialistas, ha dicho que han tratado de "poner palos en la rueda", con una actitud que "responde al clásico y cansino sectarismo socialista que trata de apropiarse de proyectos que no fueron capaces de poner en marcha en su Gobierno".
Y de Vox, ha lamentado que se ha "autoexcluido" de toda negociación mediante un "falso victimismo", redactando enmiendas "para que no se las pudiésemos apoyar", proponiendo partidas "con bajas temerarias o que afectaban a proyectos estratégicos de nuestra región".