Aprueba un convenio con el IMSERSO para desarrollar el Marco de Cooperación Interadministrativa previsto en la Ley de Dependencia
SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria concederá una subvención de 115.000 euros a la Cámara de Comercio para la ejecución del programa de bonos del Plan Renove del Mueble II, dirigido a fomentar el consumo de proximidad en el comercio minorista del mueble.
Cada usuario registrado contará con un bono-monedero de 300 euros que podrá aplicar en los establecimientos adheridos para lograr un 15% de descuento sobre la compra hasta el máximo de los 300 euros de valor del bono y con una compra mínima de 100 euros.
Serán subvencionables las compras de muebles nuevos para el equipamiento del hogar: los muebles de dormitorio (incluidos los armarios), de salón-comedor, cocinas, baños, sofás, recibidores y muebles auxiliares en general, muebles de descanso y kits cuando incluyan instalación. Quedan excluidos los muebles de jardín, artículos decorativos, espejos, equipamiento textil y artículos de iluminación.
Además, los muebles deberán destinarse al uso doméstico, no siendo subvencionables los de locales o dependencias empresariales, así como tampoco las ventas o reservas realizadas con anterioridad al inicio del periodo de vigencia del plan.
La iniciativa se destina a empresas y autónomos del sector comercial minorista del mueble que cuenten con un establecimiento físico permanente radicado en la comunidad. Para la adhesión de los mismos a la campaña se establecerá un plazo de 10 días naturales.
Los bonos comerciales del mueble podrán ser aplicados por cualquier comprador y el plazo para la adquisición se abrirá cuando finalice el proceso de adhesión de los comercios. Se dispondrá de un periodo de 60 días naturales para la ejecución de la campaña.
Los bonos podrán ser adquiridos por cualquier ciudadano a través de la página web de la iniciativa, www.bonodelmueblecantabria.com, y
estarán vinculados a un código QR que codificará los datos personales del dueño de los bonos y, al ser mostrado en el comercio, se descontará el 15% de la compra.
Los bonos tendrán una caducidad de 15 días hábiles desde su expedición. Una vez caducados, quedarán inhabilitados y no podrán usarse, pasando a la bolsa común para ser descargados por otro usuario.
CONVENIO CON EL IMSERSO
La ayuda para poner en marcha esta campaña es una de las medidas aprobadas en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, en la que también se ha dado luz verde a un convenio entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la comunidad autónoma para el desarrollo del Marco de Cooperación Interadministrativa previsto en la Ley de Dependencia y para el establecimiento y financiación del Nivel de Protección Acordado para el ejercicio 2023.
El convenio tiene por objeto financiar los gastos de inversión y funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), singularmente los dirigidos a la implementación de las medidas contenidas en el Plan de choque acordado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y, en general: disminución de lista de espera y mejora de la agilidad administrativa, mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD y mejora de las intensidades de los servicios y prestaciones.
La Administración General del Estado, a través del IMSERSO, y la comunidad autónoma aportarán como máximo 27.332.651 euros cada una para la realización del convenio.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 68.500 euros a la Red Cántabra de Desarrollo Rural destinada a la representación de los ayuntamientos en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.
En virtud de este acuerdo se llevará a cabo el asesoramiento a las entidades representadas por la Red en proyectos de sostenibilidad y se realizarán jornadas de caracterización de residuos y de educación ambiental para escolares, de voluntariado para crear infrestructuras verdes, de cálculo de la huella de carbono, de dinamización para la inclusión social de diversos colectivos, etcétera.
COLEGIO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
También ha salido adelante el decreto por el que se aprueba la creación por segregación del Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Cantabria, que estará constituido por las actuales personas de la comunidad colegiadas en el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología que tengan domicilio profesional, así como por todas las personas que en lo sucesivo sean admitidas por reunir los requisitos exigidos por sus estatutos.
Igualmente, se ha autorizado el decreto regulador de los medios personales y materiales necesarios para la celebración de las elecciones parciales a la presidencia de aquellas entidades locales menores en las que no se presentaron candidaturas en las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023.
Entre otros acuerdos, se han autorizado dos convenios con la Universidad de Cantabria, dotados con 65.000 euros cada uno, para los títulos propios de Máster en Formación Permanente y Diploma Universitario de especialización en gestión y planificación de centros y servicios de atención a la dependencia y para el de
experto en protección a la infancia y la adolescencia.
También se han concedido 75.000 euros al Ateneo de Santander con para el desarrollo de sus actividades.