SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado un gastos de 3,6 millones de euros para la nueva convocatoria del Programa de Talleres de Empleo, que permitirá contratar durante seis meses a un total de 450 parados de larga duración para desarrollar servicios de utilidad pública e interés social mientras reciben una formación.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, acompañado del director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo, ha presentado este viernes en rueda de prensa esta nueva convocatoria que incluirá 30 talleres para 15 alumnos cada uno y en la que el 25% de las plazas estarán reservadas para entidades locales de la comarca del Besaya.
Sota ha explicado que este Programa de Talleres de Empleo será "mixto de empleo y formación" y buscará "mejorar las habilidades de las personas desempleadas con 30 o más años de edad", que tendrán un contrato de formación y aprendizaje durante seis meses, en los que cobrarán el salario mínimo interprofesional, cotizarán a la seguridad social y obtendrán una titulación oficial.
Sota ha destacado que la "atención" a las personas desempleadas es una "prioridad" para la Consejería y el Gobierno regional y por eso considera "crucial" potenciar las políticas activas dirigidas a incrementar sus posibilidades de acceder a un empleo.
Por eso, ha recalcado que, desde el inicio de la legislatura, se ha aumentado la participación de estas personas incrementando los orientadores en las oficinas de empleo y en el programa de colaboración con las Corporaciones Locales hasta un total de 30.
En este punto, ha recordado que el programa de Corporaciones Locales también tiene como colectivo prioritario a los parados de larga duración, que en la convocatoria de 2016 representaron el 69,2% de las personas contratadas.
Sota ha indicado que, tras aprobarse el gasto por parte del Consejo de Gobierno, la orden de la convocatoria continuará su tramitación y esperado que se publique en los próximos días, así como que esté resuelta antes de final de año para que los parados puedan comenzar con los talleres.
BALANCE DE LA CONVOCATORIA 2016
El consejero de Economía ha hecho balance de la convocatoria del pasado año y ha dicho que fueron 512 las personas desempleadas que participaron en el programa, lo que supuso una inversión de 3,7 millones de euros para poner en marcha un total de 28 talleres de empleo.
Del total de participantes, 239 han encontrado un empleo, lo que supone un 46,68%, por lo que el resultado ha sido "altamente satisfactorio".
La participación fue mayoritariamente de mujeres, 292 frente a 220 hombres. En cuanto a los grupos de edad, 269 tenían una edad comprendida entre 30 y 44 años y 243 tenían 45 o más años. Además, hubo 40 participantes con algún tipo de discapacidad (9,38%).