SANTANDER 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, invertirá más de 1,7 millones de euros en mejorar las infraestructuras viarias e hidráulicas de Santa María de Cayón con una serie de actuaciones en materia de carreteras y proyectos relacionados con las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio.
En concreto, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón está tramitando un proyecto de ampliación de la zona industrial del entorno de la fábrica de Nestlé que permitirá eliminar el tráfico pesado del frente de la fábrica.
Posteriormente el Gobierno de Cantabria ejecutará la mejora de esa carretera CA-611, entre el cruce de la antigua carretera nacional N-634 y el enlace de la A-8, en La Penilla, para su posterior cesión de ese tramo al Ayuntamiento.
Así lo han acordado el consejero del ramo, Roberto Media, y el alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Viar, durante su primer encuentro institucional de la legislatura y en el que el titular de Fomento ha precisado que esta actuación contará con un presupuesto aproximado de 300.000 euros para mejorar la seguridad vial en una calle con muchas viviendas y tráfico elevado.
Durante el encuentro, del que ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, Media ha informado al regidor que la Consejería está redactando un proyecto, con una inversión aproximada de 500.000 euros, que intentará integrar en el sistema de saneamiento Pas-Pisueña todas aquellas depuradoras que hoy no funcionan adecuadamente en el municipio.
Las que no sea posible su conexión, serán arregladas a cargo de la Consejería, y posteriormente cedidas mediante un convenio a MARE para que se haga cargo de su posterior explotación.
Además, han acordado que el Ayuntamiento redacte un proyecto y el Gobierno ejecute la mejora de abastecimiento al barrio de La Tejera en Sarón, que incluirá el asfaltado de la carretera de la zona, con una inversión aproximada de 700.000 euros.
De igual modo, se llevará a cabo una actuación de 100.000 euros para realizar conexiones para acometidas domiciliarias de abastecimientos en varias zonas del municipio que permitirán la conexión de esas viviendas al Plan Esles.
También han llegado al acuerdo de que la Consejería realice un proyecto de mejora de la accesibilidad, la seguridad vial, el alumbrado y la mejora de la pasarela peatonal existente en el barrio de La Alameda, en Santa María de Cayón, en el entorno del cruce de la carretera CA-160 sobre el rio Pisueña.
La Consejería también destinará una partida de 100.000 euros para llevar a cabo la urbanización en Totero y la mejora del carril peatonal de la carretera de acceso y su señalización, así como la urbanización de La Encina.