El Gobierno dice que los datos "refuerzan" la necesidad de acometer reformas estructurales

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:19

El Ejecutivo insiste en que la nueva política económica servirá para "reactivar" el tejido productivo y el mercado laboral

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011 "refuerzan" la necesidad de acometer reformas estructurales, y ha insistido en que la nueva política económica servirá para "reactivar" el tejido productivo y el mercado laboral.

En un comunicado, el Ejecutivo señala que los datos de la EPA muestran la necesidad de llevar a cabo la reforma laboral, que para el Estado "es prioritaria".

"No es un consuelo que Cantabria sea la cuarta comunidad autónoma con menor incremento de desempleados en España durante el pasado ejercicio", afirma el Gobierno, que apunta que su "objetivo prioritario era, es y seguirá siendo" la reactivación económica como primer paso para la creación de empleo.

Para el Ejecutivo, la nueva política económica regional, en sintonía con la nacional, "cumplirá" con las expectativas depositadas "de forma mayoritaria" por los ciudadanos.

"Fomentar la inversión productiva es la mejor herramienta que podemos poner en manos de pymes y autónomos, acometiendo además las tres reformas que necesita la sociedad: financiera, para que vuelva a fluir el crédito; de estabilidad presupuestaria, para proyectar una imagen de solidez en las cuentas públicas; y laboral, para incentivar la contratación y el mantenimiento en los puestos de trabajo", dice.

En Cantabria, el Ejecutivo ha "apostado" por "virar el rumbo del modelo productivo", lo que va a servir, a su juicio, para que "se asienten los mimbres del futuro y podamos generar una economía sostenible que cree empleo de calidad".

"Todo en consonancia con los agentes sociales, con los que se está trabajando para dar forma al Plan de Empleo, un estímulo que vendrá acompañado de pequeñas y grandes actuaciones que insuflarán, además de confianza, recursos en el sistema productivo", añade.

Asimismo, el Gobierno "garantiza" que se va a continuar apostando por el control del gasto público, lo que "no va a significar", dice, "ni pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos ni merma en la calidad de los servicios". "Vamos a hacer más por menos", recalca.

El Ejecutivo recuerda que ya están en marcha iniciativas "tangibles y dotadas" con recursos que fomentarán la creación de puestos de trabajo, como el incremento de la dotación para el Plan de Rehabilitación de Viviendas, el Plan de Choque Turístico o las ayudas a la contratación del Servicio Cántabro de Empleo, entre otras.

Por último, ha lanzado un mensaje de apoyo a los "miles de ciudadanos" que quieren encontrar un trabajo, y a los que "hayan perdido la confianza", y les recuerda que en el Gobierno "van a encontrar un aliado que va a trabajar sin descanso hasta conseguir devolverles la esperanza".