Susinos anuncia la aprobación de un nuevo decreto para el sector ganadero con subvenciones directas para paliar los daños
SAN MIGUEN DE AGUAYO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria financiará "íntegramente" la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) a los ganaderos que de forma voluntaria quieran vacunar a sus reses, y aprobará un nuevo decreto con subvenciones directas para paliar sus daños, tanto por la muerte de animales como para sufragar el tratamiento.
Así lo ha anunciado este domingo la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, durante su visita a la feria de ganado La Tejera en San Miguel de Aguayo.
En referencia a la vacuna, ha señalado que aquellos ganaderos que de forma voluntaria quieran vacunar a sus animales, tanto por primera vez como si ya lo han hecho, "el Gobierno les va a financiar íntegramente" las dosis.
"Creemos que los ganaderos necesitan nuestra ayuda y por eso es urgente adoptar ya esta medida que tenemos muy clara", ha dicho Susinos, que ha remarcado que es la primera medida que toma como consejera.
NUEVO DECRETO
Por otra parte, Susinos ha avanzado también que su departamento podrá en marcha una segunda medida que será la aprobación de un nuevo decreto para el sector ganadero, el tercero, que dará continuidad a los anteriores aprobados el año pasado e irá en el mismo sentido que los mismos.
En concreto, este nuevo decreto incluirá la concesión directa de subvenciones para los ganaderos para paliar los daños que les ha podido genera la enfermedad en sus explotaciones, tanto para indemnizar la muerte de animales como sufragar el tratamiento. Además, estarán recogidas las labores de prevención y de desinsectación.
Con el nuevo decreto, los ganaderos podrán acogerse a los daños sufridos desde el 1 de enero de este año.