El Gobierno formará a los guías culturales para adecuar las visitas guiadas a personas discapacitadas

Cueva de Chufín
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 3:50

El curso, que se inicia en este mes, está destinado a los trabajadores de la red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria formará a los guías culturales para adecuar las visitas guiadas de la red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales. Este es el inicio de un proyecto que pretende la sensibilización, adaptación y el acercamiento de los centros y cuevas hacia estas personas, ha informado el Ejecutivo.

Las salidas socio-culturales de personas con alguna discapacidad han sido cada vez más frecuentes en los últimos cuatro años. La adaptación de las visitas guiadas de cuevas como El Castillo, Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Escobedo de Camargo), Hornos de La Peña (San Felices de Buelna), Covalanas (Ramales de la Victoria) y Chufín (Riclones), declaradas Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas y grabados rupestres; la visita geológica de Cullalvera (Ramales de la Victoria), las villas romanas de Julióbriga (Retortillo) y Camesa-Rebolledo, el Centro de Interpretación del Románico (Villacantid), y la torre medieval de Pero Niño (San Felices de Buelna) y del Infantado (Potes), comenzarán a aplicarse en el año 2015.

El curso de formación que ofrece el Gobierno en este mes de noviembre busca una adecuación en las técnicas de comunicación, con el objeto de generar en el interlocutor una sensación de autonomía y autorrealización mediante un trato normalizado que favorezca su integración en el grupo, ayudándoles solo cuando sea necesario, fomentando su derecho a la autonomía e individualidad.

Se aplicarán técnicas de valoración, expresión emocional, contacto y adecuación de la comunicación verbal y gestual, fomentando la acción y, por tanto, su participación en actividades gratificantes que lleguen a entretenerle, haciéndole sentir mejor e integrándole en el grupo.

Se resalta la importancia histórica que cada centro oferta, mostrando al visitante un recorrido en el tiempo que se inicia hace al menos 150.000 años con la llegada de las primeras poblaciones a Cantabria, mediante la ocupación de El Castillo. Se continúa con los hábitos culturales de los neandertales que ocuparon la entrada de El Pendo, Hornos de La Peña y El Castillo. El origen del arte con la llegada del Homo Sapiens a Cantabria, datado en al menos 41.000 años, puede verse en El Castillo y su evolución durante al menos 35.000 años, a través de Hornos de La Peña, El Pendo, Covalanas y Las Monedas

Se continúa con la romanización de Cantabria, a través de la villas de Camesa-Rebolledo y Julióbriga, sus hábitos de vida, muy similares a los actuales, y la distribución y uso de las casas. Para acabar en la Alta Edad Media, desde el punto de vista religioso en el Centro de Interpretación del Románico en Villacantid y la Torre del Infantado mediante la exposición permanente de 'El Cosmos del Beato de Liébana', y civil con la Torre del Almirante Pero Niño 'El nunca vencido'.

ACTIVIDADES DESTINADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En los últimos cuatro años se han realizado diversas actividades destinadas a la integración de personas con discapacidad. En la cueva de Cullalvera, la única de las siete que carece de barreras arquitectónicas, está siendo posible la visita guiada a personas con movilidad reducida. Esta cueva ha sido objeto de visitas de varios colectivos de sordomudos mediante un intérprete del lenguaje de signos.

La cueva de El Castillo participó este año, a través de una visita guiada, dentro de un proyecto de integración para niños invidentes, a través del I.E.S. Ramón Pignatelli, financiado por la ONCE.

En la Domus Julióbriga se imparten talleres de cerámica desde 2006 a personas con discapacidades psíquicas ASCASAM (Asociación Cántabra de Salud Mental) y AMPROS. En ambos casos, los talleres de cerámica están adaptados a los objetivos de rehabilitación e integración social de los internos. En colaboración con los responsables de estas asociaciones se potencia sus capacidades manuales, creativas y de expresión a través del medio artístico.

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