Media inaugura la mejora de viales y redes de abastecimiento y anuncia la canalización del arroyo Muriago en 2 tramos urbanos por 1,4 millones
SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 2,7 millones de euros en mejorar infraestructuras viarias e hidráulicas en Los Corrales de Buelna.
El consejero, Roberto Media, ha realizado este viernes una visita institucional al Ayuntamiento para analizar con su alcalde, Julio Arranz, las principales necesidades del municipio y las actuaciones más destacadas llevadas a cabo por su departamento en lo que va de legislatura.
Además de inaugurar varias actuaciones en viales y redes de abastecimiento, ha anunciado la canalización del arroyo Muriago en dos tramos urbanos por importe de 1,4 millones.
En concreto, Media ha inaugurado la mejora de drenaje y reparación puntual de la carretera municipal que da acceso a La Contrina, que se vio afectada por un hundimiento -en el carril derecho hacia la localidad- y que se repetía con el tiempo. Esta actuación ha contado con una inversión de casi 23.000 euros.
Y en la localidad de Barros, ha inaugurado una acera con una superficie superior a los 182 metros y tras una inversión cercana a los 22.000 euros.
En materia de infraestructuras hidráulicas, la Consejería ha mejorado la red de abastecimiento de San Mateo, con un coste superior a los 44.300 euros. El objetivo era resolver la falta de presión y caudal en el suministro a esta localidad, "agudizada en los últimos años" y que afectaba a varios usuarios.
También se ha mejorado el abastecimiento en la calle Trabajadores de Authi, con una inversión de más de 48.000 euros para renovar la red del abastecimiento de agua en esta calle y sus transversales, con suministros desde la avenida Cantabria.
"Son obras que por su importe, quizás, no son muy grandes, pero son muy importantes para prestar estos servicios que necesitan los vecinos, desde mejoras de suministro de agua y mejoras de saneamiento hasta el arreglo y mejora de varias carreteras", ha subrayado Media.
También ha indicado que su departamento está ejecutando la mejora del suministro de agua potable tratada al barrio Coteruco, con una inversión de casi 40.000 euros, y que el mes que viene comenzará la ejecución de la ampliación de la red de saneamiento municipal en la calle Galicia, con una inversión de más de 300.000 euros.
ARROYO MURIAGO Y ÁREA DE ESTACIONAMIENTO PARA CAMIONES
Además, la Consejería tiene previsto sacar a licitación dos peticiones del Ayuntamiento en materia de abastecimiento y saneamiento y que consiste en la canalización del arroyo Muriago en dos tramos urbanos entre la calle Trabajadores de Authi y la avenida Cantabria, con una inversión de casi 1,4 millones de euros entre ambas actuaciones (860.000 euros y 532.000 euros). El objetivo es ampliar el cauce para reducir las "frecuentes" inundaciones que se producen en la actualidad cuando hay episodios de lluvia intensa.
Por otra parte, Fomento ha concedido una ayuda de 400.000 euros al Ayuntamiento para la construcción de un área de estacionamiento para camiones en el polígono de Barros, delimitada y con control o regulación para el acceso y salida de vehículos, alumbrado y sistema de video vigilancia para permitir el estacionamiento seguro.
Tendrá 7.500 metros cuadrados de superficie e incluirá también un edificio de aseo y cuarto de instalaciones. Según Media, podría estar listo para finales de este año.
Además, la Consejería está tramitando, a petición del Ayuntamiento, la contratación del proyecto de construcción de una nueva marquesina para la parada de autobús de la avenida de Cantabria, junto a la finca de La Loo, con un presupuesto de licitación de 28.306 euros. Se adjudicará la semana que viene.
"El Gobierno de Cantabria y la Consejería de Fomento estamos trabajando intensamente con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna en este primer año de legislatura con muchas obras ejecutadas, por casi 2,7 millones de euros, pero a lo largo de la legislatura esperamos que se puedan realizar más obras que necesita este Ayuntamiento para poner al servicio de los ciudadanos", ha dicho.
Por su parte, el alcalde ha subrayado que son obras "muy importantes, no por la cantidad de dinero invertido", sino por la mejora de la calidad de vida de los vecinos.