MADRID/SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, no ha descartado la propuesta del decreto ley de Canarias y Euskadi para distribuir a menores migrantes, que ha dicho que es una fórmula que tiene que ver "cómo madura".
En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, Torres ha insistido en que "la única solución definitiva" posible para dar una solución a los menores migrantes no acompañados es la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjuería.
Sin embargo, al ser preguntado sobre la alternativa de Euskadi y Canarias con el fin de solicitar "un reparto equitativo, equilibrado, solidario y justo" de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas, ha dicho que el Ejecutivo tendrá que ver si tiene "cobertura jurídica".
"El Gobierno de España entiende que la mejor fórmula, y lo volvemos a repetir, es la modificación del artículo 35, porque es definitivo, es permanente y tenemos todos los informes jurídicos, es indiscutible desde el punto de vista jurídico. Cualquier otra fórmula, tendremos que ver cuál es, si tiene cobertura jurídica, si es posible, pero ya me adelanto, seguramente, porque no hemos encontrado otra, tendrá que ser votado en el Congreso de los Diputados", ha asegurado sobre la posibilidad del decreto ley, que ha dicho que necesitaría mayoría en la Cámara Baja.
En este sentido, ha dicho que si el Gobierno hubiese tenido "otra fórmula" ya lo hubiese hecho "hace tiempo". "Porque el Gobierno de España ha demostrado con hechos, y los partidos que forman el Gobierno de España y otros partidos que están por solventar la situación de los menores, que están en los territorios fronteras", ha asegurado para añadir que los que tienen que dar "las explicaciones" son los que votaron en contra de la tramitación de la modificación de la Ley de Extranjería. "Los que, por razones diversas, siempre hay algo más que aparece en el camino", ha afirmado refiriéndose al PP.
Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo ha demostrado que quiere responder "a una situación de carácter humanitario con justicia, con criterio de país, con una distribución entre todos los territorios y aceptando que cualquier persona, cualquier presidente puede decir que se encuentra por encima de sus capacidades".
Finalmente, Torres ha pedido buscar "una solución humanitaria, de derechos humanos, de solidaridad verdadera y de criterio de país". "La solidaridad queda muy bien cuando la hace verbalmente y de boquilla, pero es que es una palabra que no basta con decirla, es una palabra que fundamentalmente se demuestra", ha concluido.
En concreto, el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente canario, Fernando Clavijo, acordaron este jueves plantear una propuesta conjunta en la Conferencia de Presidentes, con el fin de solicitar "un reparto equitativo, equilibrado, solidario y justo" de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas, una medida que, a juicio de los gobiernos vasco y canario, podría encauzarse, como fórmula "extraordinaria", a través del impulso de un decreto que regulase esta distribución.