El Gobierno "no recurrirá" la anulación del concurso eólico porque "comparte los criterios" del auto del TSJC

parque eólico
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 14:46

Diego quiere ver "la reacción" y "hasta dónde asumen su responsabilidad" Revilla y Gorostiaga por esta "enorme chapuza"

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria "no recurrirá", en principio, la anulación del concurso eólico, aprobado hace dos años por el Ejecutivo PRC-PSOE, porque "comparte los criterios" del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

"Yo le avanzaría ya que no, el Gobierno no recurrirá", ha manifestado este martes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a preguntas de la prensa, si bien ha precisado que aún no tiene "un conocimiento profundo" de la sentencia del TSJC.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el Partido Popular, cuando estaba en la oposición, ya denunció que este Plan "carecía de la necesaria evaluación del impacto ambiental", así como que "se vulneraba el Plan Energético de Cantabria (Plenercán) con el concurso eólico".

"Si lo dice el auto, lamento tener que estar de acuerdo, pero es así", ha señalado Diego, al tiempo que ha considerado que los pasos dados por el Gobierno del regionalista Miguel Ángel Revilla en el Plan Eólico "adolecían de la suficiente certeza jurídica". "Era una evidencia para todos menos para el Gobierno del señor Revilla", ha criticado.

Además, el presidente ha recordado que, desde la oposición, el PP hizo "propuestas de diálogo para, de alguna manera, buscar soluciones compartidas" al Plan, pero socialistas y regionalistas "siempre se cerraron en banda y negaron la mayor", ha dicho.

Así, a su juicio, "de una manera bastante irresponsable han llevado a Cantabria una vez más a los tribunales" y han hecho que el sector eólico, "algo que tiene mucha trascendencia para la economía y la sociedad" de la región, "se venga abajo por hacer mal las cosas".

"El Gobierno del señor Revilla fue muy mal gobierno, hizo un flaco favor a Cantabria y ahora las consecuencias las están pagando los cántabros", ha opinado Diego. "Que todo el entramado de futuro industrial se apoyara en dos hitos, el Plan Eólico y GFB, dice mucho del Gobierno que los cántabros han padecido durante ocho años", ha apostillado.

"ARTÍFICES DE ESTA ENORME CHAPUZA"

Así, el presidente regional ha reclamado al regionalista Miguel Ángel Revilla y a la socialista Dolores Gorostiaga, a los que considera "los artífices de esta enorme chapuza", que "hablen como lo hicieron entonces" porque, en su opinión, "ahora no tienen que callar".

"Quiero ver cuál es su reacción y hasta dónde asumen la responsabilidad que tienen en el daño causado a los cántabros, en el gravísimo daño", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que el auto del TSJC que anula el Plan Eólico "nos pone una vez más con los pies en el suelo y frente a una cruda realidad".

Diego ha anunciado que el Ejecutivo dialogará "necesariamente" con los siete grupos empresariales del sector eólico, entre los que se repartió una potencia de 1.336 megavatios y que se verán afectadas por esta nulidad del Plan.

"En función del contacto con las empresas, determinaremos cuál es la figura jurídica que irá al Parlamento", ha indicado el presidente, que ha avanzado que esa figura recibirá un "adecuado tratamiento" para que "abunde siempre en la certeza jurídica".

De esta forma, ha asegurado, "cualquier inversor que venga a Cantabria a invertir un euro, en el sector que sea y máxime si es un sector trascendente como el eólico y de las energías renovables, sepa que lo puede hacer desde ese principio de seguridad jurídica".

El presidente regional ha hecho estas declaraciones tras visitar la factoría Noncales en Heras, en Medio Cudeyo.