El objetivo en el caso del Camino Lebaniego es que el flujo de turistas se mantenga "intenso" aún después de concluir el Año Jubilar
SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, el Obispado de Santander y 39 ayuntamientos se han comprometido este miércoles a impulsar el Camino del Norte de Santiago y el Lebaniego para que, en este caso, la atracción de peregrinos tenga "continuidad" y se mantenga "intensa" incluso después de concluido el Año Jubilar.
Con este objetivo se ha constituido la Red de Municipios del Camino, que se ha reunido este miércoles en el salón de actos del Gobierno de Cantabria en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) para dar el "pistoletazo de salida" a la firma de los diversos protocolos generales de actuación que permitan cumplir este objetivo.
Así lo ha explicado antes de la reunión el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha sido el encargado de presidirla y que, en declaraciones a los medios, ha considerado que la Red es un instrumento "valioso" y ha expresado su deseo de que ésta se mantenga tras la conclusión del Año Jubilar, al igual que 'los Premios Beato' que anunció en Fitur.
Martín ha señalado como objetivo más inmediato de la Red el de fomentar y difundir ambas rutas y el de trabajar de forma conjunta para mejorar las infraestructuras, la señalización, los albergues y el patrimonio que ofrecen los dos recorridos, así como impulsar la celebración del Año Santo Lebaniego 2017.
De hecho, en la reunión de este miércoles se ha abordado el estado actual de los albergues, su clasificación y la mejora de sus instalaciones, además de la señalización de los caminos en los que se insistirá sobre el hecho de que están considerados Patrimonio de la Humanidad.
Se buscará fomentar la calidad de los caminos y servicios y el compromiso para que el proyecto tenga continuidad".
Martín ha recordado que este año se destinarán aproximadamente un millón de euros para que esta red desarrolle sus actividades: 300.000 euros que se recogen en el presupuesto de la Consejería para el fomento del Año Jubilar, 150.000 para el plan de comunicación y dos millones de euros para obras de fomento del turismo, parte de los cuales, y en función de los proyectos que presenten los ayuntamientos, se destinarán a mejorar los caminos, señalización, servicios y un sistema de auscultación de la calidad y calificación de los distintos albergues.
En la jornada de hoy han asistido representantes de los 39 municipios más el de la diócesis de Santander y el recientemente nombrado director de la Sociedad Año Jubilar 2017, Israel Marcos, al que el consejero ha presentado a los miembros de la red. Junto al consejero ha dirigido el desarrollo de la reunión la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.