La fábrica estudia invertir 17 millones hasta 2023 para convertirse en la referencia del Grupo Gestamp en la producción de estos componentes
SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha ofrecido el "máximo apoyo" a Edscha Santander, filial del Grupo Gestamp, para instalar un nuevo centro de excelencia e innovación en puertas correderas para vehículos en su planta del Polígono de Guarnizo (El Astillero), que hoy han visitado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano.
Revilla y Marcano han trasladado el respaldo del Ejecutivo a este proyecto en el que en estos momentos trabaja la firma cántabra y que, de concretarse finalmente, conllevaría una inversión cercana a los 17 millones de euros hasta el año 2023, la posibilidad de crear una veintena de puestos de trabajo y, en consecuencia, un efecto "tractor" sobre el sector industrial cántabro.
Asimismo, han puesto a disposición de la empresa las diferentes líneas de subvenciones de la Consejería de Industria e Innovación: CRECE, INNOVA, Eficiencia Energética y el futuro programa TCNIC de fomento de la tecnología vinculada a la industria.
Según han explicado el director general de la fábrica, Roberto Aristi, y el director de Estrategia de las Unidades de Negocio de Gestamp, César Pontvianne, Edscha Santander aspira a convertirse en la referencia dentro del grupo en la producción de este tipo de componentes.
Como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico a raíz de la pandemia, en los próximos años se abre un nicho de actividad vinculado al desarrollo y la fabricación de puertas correderas manuales y eléctricas, especialmente relevantes en vehículos comerciales de reparto. Y en ese mercado quiere instalarse la planta cántabra, que ya es líder en la fabricación de otros mecanismos como frenos de mano o bisagras, gracias a su permanente apuesta por la innovación.
Por otro lado, la filial de Gestamp también ha dado a conocer al Gobierno de Cantabria un segundo proyecto que el grupo quiere acometer a nivel global, en este caso relacionado con las fábricas inteligentes. El objetivo es digitalizar las instalaciones para flexibilizar los procesos y adaptarlos a los permanente cambios del sector del automóvil.
En este sentido, el presidente cántabro se ha comprometido a contactar con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para concertar una visita a la fábrica y recabar el apoyo del Gobierno de España.
Revilla y Marcano han estado acompañados por el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, y los directores generales de Industria, Daniel Alvear, y de Innovación, Jorge Muyo.
La Consejería de Industria, a través de Sodercan y de la Dirección General de Innovación, principalmente, ha concedido a Edscha desde el año 2015 ayudas por importe de 2.885.157 euros.
Precisamente el Gobierno regional también ha respaldado a la empresa en las primeras fases del desarrollo experimental de los nuevos mecanismos de articulación y retención de puertas correderas, con una aportación de 369.547 euros, y están pendientes de aprobación otros dos proyectos de I+D correspondientes a la convocatoria de 2020.
LA EMPRESA
Edscha Santander se dedica a la fabricación de mecanismos para la automoción, entre los que se encuentran bisagras de puerta o frenos de mano. La planta cántabra cuenta en la actualidad con más de 450 empleados, factura cerca de 100 millones de euros y en sus 42 años de historia ha destacado por la innovación en la fabricación de componentes para este sector tan arraigado en Cantabria.
Pertenece desde 2010 a la multinacional española Gestamp, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos. Desarrolla productos con un diseño innovador para producir vehículos más ligeros y seguros, incluyendo los eléctricos, que ofrecen un menor consumo de energía y un menor impacto ambiental. Sus productos cubren las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.
La empresa está presente en 24 países con más de 100 plantas de producción, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 40.000 empleados en todo el mundo. Su facturación en 2020 fue de 7.456 millones de euros. Gestamp cotiza en la bolsa española bajo el indicativo GEST.