El alcalde de Torrelavega afirma que es un "paso importantísimo" para el desarrollo industrial y sostenible del municipio
TORRELAVEGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto Solvay Cogeneración con Biomasa, ubicado en los municipios de Torrelavega y Polanco.
El anuncio de la resolución de la concesión a la empresa Meridiem Silvae, S.L.U de la AAI para el conjunto de instalaciones que conforman el proyecto Solvay Cogeneración con Biomasa se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
En la resolución se establece la obligación de cumplir el Informe de Impacto Ambiental aprobado el 27 de junio de 2024 y, en concreto, las condiciones y medidas preventivas, correctoras y compensatorias propuestas por el promotor, las medidas adicionales impuestas por la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático para la atenuación o minimización del impacto, el Plan de Vigilancia Ambiental, así como el conjunto de condicionados propuestos por las diferentes administraciones y organismos públicos consultados.
La planta de cogeneración ocupara una superficie de 3.255 metros cuadrados y, dado que el objetivo es suministrar energía a las instalaciones de Solvay, se ha proyectado en el interior de sus instalaciones, con un informe de compatibilidad urbanística favorable por parte del Ayuntamiento de Polanco.
Solvay Quimica, S.L., dentro de la estrategia de descarbonización industrial, ha proyectado la sustitución de las calderas de carbón por otras de biomasa con cogeneración para la generación conjunta de energía eléctrica y vapor a proceso para dicha fábrica, que va a proyectar, construir y explotar Meridiem Silvae, S.L.U.
En total se prevé una potencia eléctrica de 49,99 MWe, que permita garantizar el suministro de energía térmica a la producción de la fábrica y a la vez cubrir los autoconsumos de la propia planta de biomasa, vertiendo a la red el excedente que se produzca. El sistema de generación se conectará a la red de distribución. Asimismo, se construirá una nueva subestación de intemperie que enlazará la red de distribución de Viesgo con la instalación de Solvay y con la planta de cogeneración proyectada.
El aporte de las diferentes clases de agua que necesita la planta procederá de Solvay (principalmente agua bruta, agua desmineralizada y del retorno de condensados).
VALORACIÓN MUY POSITIVA DE TORRELAVEGA
En un comunicado, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha valorado muy positivamente la concesión de AAI al proyecto de cogeneración con biomasa de la empresa Solvay y ha destacado que "hoy ha dado un"paso importantísimo para el desarrollo industrial y sostenible de nuestra ciudad".
"Para nosotros se trata de una iniciativa fundamental que permitirá reactivar la industria local y contribuirá a diversificar nuestras fuentes energéticas, posicionando a Torrelavega como un referente en sostenibilidad, generando empleo de calidad y proyectando a nuestra ciudad como un modelo de innovación", ha afirmado.
Con esta medida, ha añadido, se "reafirma el compromiso de Torrelavega con la modernización de nuestra industria y con el bienestar de los vecinos, impulsando acciones concretas que aseguren un futuro más próspero y responsable".
Finalmente, el alcalde ha felicitado a Solvay por este importante logro y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega de seguir impulsando proyectos que beneficien a la comunidad en su conjunto.