El Gobierno pone en marcha su campaña más ambiciosa para fomentar el reciclaje

Campaña 'Piensa con los pulmones'
EUROPA PRESS


SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y Ecoembes han puesto en marcha, desde hoy, la campaña más ambiciosa de la legislatura para fomentar el reciclaje, tanto por la inversión que supone, 209.272 euros, como por el conjunto de diferentes medidas que contempla hasta final de año.

Así lo ha dicho la consejera y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, durante la presentación de la iniciativa, denominada 'Piensa con los pulmones', en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el responsables de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella.

La campaña, que tiene como fin recoger más toneladas y mejorar la calidad de las mismas, contempla actuaciones formativas y de sensibilización en las calles, los medios de comunicación, el cine, el transporte público, los medios digitales y las redes sociales, con las que se pretende mejorar los "datos históricos" de reciclaje que se han alcanzado en Cantabria en 2018.

En concreto, el reciclaje de envases ha crecido un 11% entre 2016 y 2018 en esta comunidad, al pasar de 9,3 kilos por habitante a 10,9 el pasado año, cuando cada cántabro recicló una media de 981 envases.

Para mejorar estos datos, Díaz Tezanos ha explicado que esta campaña de sensibilización, que trata de promover la participación y colaboración de todos para incrementar el reciclaje doméstico, forma parte del Plan de Residuos 2017-2023, y pretende concienciar de que "los gestos, por pequeños que nos puedan parecer, son acciones muy grandes para el cuidado y la supervivencia de nuestro planeta", ha enfatizado.

La campaña, que se implementa a través de la empresa pública MARE, propone un nuevo concepto, en ambiental, porque que reciclando se ayuda a mantener el aire limpio y por tanto, a luchar contra el cambio climático. Así, explica que por cada seis latas recicladas o por cada seis botellas de plástico o por cada tres botes de detergente se contrarrestan 10 minutos de emisiones de un vehículo.

"Queremos llegar al mayor número de gente y trasladarles los beneficios socioeconómicos y ambientales de la separación de residuos en los hogares", ha indicado la consejera.

Para ello, se llevarán a cabo actividades divulgativas dirigidas a la población en general y otras "personalizadas" de acuerdo con los destinatarios, a través de propuestas participativas y educativas, con acciones de calle, talleres, eventos deportivos y festivos, acciones en supermercados y centros comerciales, presencia en redes sociales, publicidad en salas de cine y autobuses de transporte público.

Los objetivos son potenciar la colaboración de las personas en el reciclaje, aumentar la separación de residuos y potenciar la calidad de la selección, informar a la población del uso correcto de los contenedores y de los beneficios de reporta, así como ofrecer apoyo técnico a los ayuntamientos.

Y en concreto pretende aumentar la recogida selectiva de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), de los envases de cartón y papel (contenedor azul), del vidrio (contenedor verde), así como de la ropa, de las podas y otros residuos que pueden tener una nueva vida, "y así reducir la cantidad de residuos que van al vertedero y contribuir a la conservación de los recursos naturales de la región".

En este sentido, la consejera ha indicado que el tratamiento de las basuras en Cantabria tiene un coste de 100 euros por tonelada. "Es caro", ha subrayado, mientras que el reciclaje "no cuesta", sino que, por contra, genera recursos económicos.

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para destacar que Cantabria cerró 2018 con las mejores cifras de reciclaje, un éxito al que han contribuido todas las campañas que su departamento ha puesto en marcha en esta legislatura, con una inversión cercana a los 250.000 euros.

Entre ellas, ha destacado 'Reciclar es ahorrar', con 50 acciones y más de 5.700 participantes; 'No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben', con la participación de 10.828 personas; 'La Liga del Reciclaje', en 39 centros educativos de Educación Primaria; diversas campañas de recogida selectiva en playas, campings, fiestas y eventos regionales, así como las campañas para una correcta separación de los residuos de MARE, en las que han participado conjuntamente más de 20.000 personas, en más de 300 talleres y actividades a pie de calle.

No obstante, ha insistido en la importancia de seguir impulsando este tipo de campañas de comunicación porque "todavía tenemos un importante camino por recorrer" para seguir mejorando las positivas cifras de reciclaje de la Comunidad Autónoma. "Cuantas más toneladas seamos capaces de echar en los contenedores de colores, menos nos costará el tratamiento de la basura y más dinero va a reportar a Cantabria", ha remarcado.

Finalmente, ha confiado en que esta nueva campaña sea un éxito porque va "de la mano de Ecoembes", cuyo responsable ha confiado en que ésta sirva para mejorar los datos de reciclaje en Cantabria, donde los envases depositados en el contenedor amarillo se han incrementado un 10% en 2018.

Hervella ha incidido en la importancia de la economía circular, que no solo mejora el medio ambiente sino que genera beneficios económicos. Así, ha destacado la instalación de más de 150 contenedores de reciclaje; la colaboración pública-privada con 8 unidades de gestión para atender más de 6.000 contenedores; la participación de más de 24 empresas cántabras en el último Plan de Prevención de Ecoembes, con 69 medidas, y la participación de más de 370 personas y 11 puntos de recogida en el proyecto 'Basuraleza', además de la creación de 600 empleos en la región.

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