SANTANDER 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha presentado al Pleno del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo el Plan Bienal de Cooperación al Desarrollo 2025-2026 con el objetivo de impulsar una cooperación eficaz, sostenible, inclusiva y ajustada a las capacidades de Cantabria.
Unos compromisos que están asumidos en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo que establece las directrices básicas de la política de cooperación de Cantabria, ha señalado.
En este sentido, ha indicado que el Plan Bienal complementa la acción del Plan Director, estableciendo mecanismos y criterios básicos para su ejecución y evaluación.
También ha explicado que el Plan Bienal sirve de instrumento de planificación, favoreciendo una mejor asignación de recursos.
Gómez del Río ha añadido que este Plan Bienal identifica acciones específicas para la consecución de los objetivos estratégicos del Plan Director, incorporando una visión amplia en materia de cooperación donde las ONGs de desarrollo juegan un papel fundamental.
En cuanto al contenido del Plan Bienal, que sucede a los aprobados para los períodos 2009-2012 y 2018-2021, la consejera ha citado como líneas de acción la protección y promoción de los derechos humanos; la reivindicación del papel activo de la mujer en todas las sociedades, en igualdad en derechos y deberes con los hombres; y la sostenibilidad ambiental.
Con estas premisas, el ámbito geográfico de este Plan abarca como áreas prioritarias de actuación América del Sur, Centroamérica y Caribe, Mediterráneo y Magreb, y África Subsahariana.
Además de presentar el Plan Bienal, la reunión del Pleno del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo ha servido para renovar el compromiso con la solidaridad y la cooperación internacional al desarrollo que Cantabria ha mantenido en las últimas décadas en favor de la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Durante esta legislatura, las acciones desarrolladas se han ampliado con ayudas de emergencia humanitaria a zonas afectadas por guerras y catástrofes naturales.
De esta forma, Siria, Ucrania, Líbano, Palestina y los campamentos de refugiados saharauis han sido las áreas donde la cooperación desarrollada por Cantabria ha permitido la recepción de ayuda humanitaria, tanto sanitaria como alimentaria.
ÓRGANO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN
Máximo órgano consultivo y de participación de la iniciativa social en la definición y aplicación de las políticas de cooperación al desarrollo en Cantabria, el Consejo está integrado por una treintena de miembros en representación de la Administración, la universidad, ONGs de desarrollo, sindicatos y organizaciones empresariales. Entre sus competencias se incluyen el impulso de iniciativas vinculadas a la cooperación al desarrollo, y la sensibilización y promoción de la participación de la sociedad para garantizar un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.