Sota registra los presupuestos en el Parlamento
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 18:03

Sota espera que "ningún grupo se autoexcluya de la negociación"

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria contará el próximo año con un presupuesto que asciende a 2.729 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2017. Un presupuesto que marca "un máximo histórico", que es "muy austero" en gasto corriente, "expansivo" en inversión, "y el más social de la historia de Cantabria".

Así lo ha definido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el proyecto de ley, registrado y presentado a continuación en el Parlamento autonómico.

Sota ha explicado que ahora se iniciará una ronda de contactos "con todos los grupos que quieran participar" en la negociación del presupuesto, ha confiado en que "ninguno se autoexcluya" y ha añadido que el PP "tiene muy poco que decirnos" sobre subidas de impuestos después de las que aplicó en la anterior legislatura.

Sota ha recalcado que el presupuesto busca un "nuevo impulso" a las políticas públicas, sobre todo en las áreas sociales (sanidad, educación, política social, vivienda y empleo), a las que se destina el 65,67% del presupuesto, en concreto 1.792 millones, 65,2 millones de euros más que en el presente año, lo que supone un 3,77% de subida.

Según ha explicado, el presupuesto está orientado a "la mejora de los servicios públicos que presta la Comunidad Autónoma, a la empleabilidad y a dar un impulso a la calidad en el empleo y fortalecer la inversión y el desarrollo regional". En definitiva, según Sota, persigue un "crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

OBJETIVOS

El consejero ha resumido que el objetivo del presupuesto de 2018 es consolidar las políticas puestas en marcha este año y por tanto, promover el crecimiento en el empleo estable y de calidad, así como continuar con las ayudas y el gasto social, punto en el que ha anunciado un nuevo plan de emergencia social.

Otros objetivos son incentivar la consolidación de las empresas y el establecimiento de otras nuevas; dotación de nuevas infraestructuras; desarrollo del ámbito rural; impulsar la inversión en I+D+i; consolidar la mejora en educación y sanidad; y aplicar una fiscalidad más justa, así como potenciar los recursos de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para luchar contra el fraude y potenciar una recaudación más eficiente.

Para ello se adoptarán medidas como ayudas a la industria 4.0 y ayudas Innova, así como un programa estratégico de aceleración de empresas de Cantabria; el inicio de la actuación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), para el que se consignan 1,4 millones.

TORRELAVEGA Y COMARCA

En el caso de Torrelavega, ha citado la construcción de centros de cultura en la comarca del Besaya, en concreto en La Lechera; y el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega, para el que se consignan 400.000 euros como primera anualidad, que es "lo que el Ministerio de Fomento exige para la firma del convenio".

Además, Sota ha recordado que la comarca del Besaya tiene un trato especial en las políticas activas de empleo y formación, con "un plus del 20%", por tener una tasa de paro superior al 20%.

GASTO

Según Sota, la inversión crece más de un 15%, con 24 millones más que en 2017; y el gasto corriente "sólo aumenta un 1,94%" incluyendo el gasto de personal, que crece un 1,5%, y los gastos financieros, que bajan en ocho millones hasta situarse en 59,9 (-11,61%) "porque el Gobierno está amortizando préstamos a tipo de interés elevado y sustituyéndolos por préstamos FLA" (Fondo de Liquidez Autonómica) a un tipo de interés del 0,84%".


Sota ha destacado que el gasto social ha aumentado en 164 millones en el periodo 2015-2017, un 10%, y es "el máximo" desde que está el Gobierno. El gasto de servicios sociales y promoción social asciende a 230,18 millones, un 9,3% más que en 2015, y la mayoría corresponde al ICASS; mientras que a educación se destinarán 556,73 millones, 64,4 millones más que en 2015 y 18,8 millones más que el presente ejercicio.

En la misma línea crece el gasto sanitario, presupuestado en 854,60 millones en 2018, lo que supone 30 millones más que este año y casi 66 millones más desde que comenzó la actual legislatura. Sota ha anunciado un "importante esfuerzo inversor" en los hospitales comarcales y en nuevos consultorios rurales.

La inversión en I+D+i se incrementa en 8,7 millones respecto a la actual (+15,6%), hasta alcanzar los 64,25 millones (distribuidos en la Consejería de Industria, Vicepresidencia y SODERCAN); y sube en 10,4 millones la destinada a desarrollo sostenible, que alcanzará los 75,48 millones en 2018.

La mejora de infraestructuras tiene una dotación de 164,4 millones, 6,7 millones más que en 2017 y 10 más que en 2015; y el impulso del sector primario de 51,36 millones, casi uno más (800.000 euros) que el actual.

"El presupuesto tiene los recursos suficientes para atender la mejora de los servicios públicos y proyectar la estrategia de futuro; se consolidan las políticas de 2017, que tuvieron en algunos casos aumentos importantes", ha resumido Sota.

Más noticias

Leer más acerca de: