Ejecutivo y Ayuntamiento han abordado las viviendas para alquiler asequible en Rumoroso y el BIC de la casa natal de José María de Pereda
SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria presentará en la próxima primavera el proyecto definitivo de ampliación del centro de salud de Polanco, ubicado en Rinconeda, y licitará las obras en 2025.
Así se lo ha anunciado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, a quien también ha avanzado que la Consejería de Salud tendrá finalizado el proyecto básico a finales de este año, con el objetivo de solicitar la licencia de obra a principios del que viene.
La jefa del Ejecutivo ha trasladado a la regidora su compromiso "personal" con este proyecto que va a permitir "dar un salto de calidad" en la Atención Primaria tanto de los vecinos de Polanco como de Miengo, que también reciben atención en este centro de salud, y a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.
Una actuación -ha añadido- "muy necesaria" para dar respuesta al incremento de población experimentado en los últimos años en esta zona de Cantabria y para incorporar nuevos servicios asistenciales.
Por su parte, la alcaldesa ha valorado como "buena noticia" el anuncio de Buruaga y ha insistido en la importancia de llevar a cabo una actuación que el Consistorio viene solicitando desde 2018 y que sería el paso previo para, posteriormente, en una segunda fase, reacondicionar el edificio existente, que tiene más de 30 años.
OTROS PROYECTOS
Durante la reunión, celebrada en la sede del Gobierno autonómico, la presidenta y la alcaldesa han abordado igualmente otros proyectos de legislatura en este municipio.
Es el caso de las 40 viviendas de alquiler a precios asequibles que la empresa pública Gesvican va a construir en la localidad de Rumoroso, proyecto que, según ha confirmado Buruaga, avanza "a buen ritmo" y se están cumpliendo las fechas marcadas para poder licitar pronto las obras.
Asimismo, la alcaldesa del PRC ha pedido apoyo a la presidenta del PP para impulsar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la casa natal de José María de Pereda y, de esta forma, preservar un patrimonio del siglo XVIII para convertirlo en un espacio dedicado a la cultura y a la difusión de la obra de ilustre escritor cántabro, ha informado el Gobierno en una nota de prensa.