Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 13:53

   El "objetivo a medio plazo" es que al menos todos los parques del 112 tengan al menos una veintena de efectivos

   SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria será, según lo previsto, el que finalmente preste el Servicio de Emergencias en Camargo y Piélagos a través de la suscripción de un convenio con estos ayuntamientos y con la creación, antes de que termine la legislatura, de un parque del 112 --el séptimo en la comunidad--, que inicialmente aprovechará las actuales instalaciones de los Bomberos en el polígono de Trascueto (Revilla).

   Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de balance de 2016 del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno regional.

   De la Sierra ha explicado que, según los estudios realizados, que este servicio de emergencias para estos dos ayuntamientos --que al tener más de 20.000 habitantes tienen las competencias en este materia-- se preste desde la comunidad autónoma resulta "más eficiente y más barato".

   También se han estudiado diferentes fórmulas a través de las que la comunidad podría prestar este servicio en ambos municipios y se ha concluido que la vía del convenio es la "más adecuada a esta finalidad".

   Ahora, el Gobierno regional está preparando una propuesta técnica y jurídica sobre la prestación del servicio que prevé remitir a los ayuntamientos en un plazo de unos quince días.

   A continuación, y si los ayuntamientos dan el visto bueno a esta propuesta, Gobierno y los dos consistorios establecerán las bases del convenio para su redacción y la preparación de los anexos.

   Una vez que este documento quede preparado, cada ayuntamiento y también el Gobierno iniciarán el proceso administrativo pertinente para aprobarlo y suscribirlo, con lo que se prevé que todo el procedimiento pueda estar concluido en unos cuatro meses.

MEJORA DE DOTACIONES TÉCNICAS Y HUMANAS EN LOS PARQUES DEL 112

   Respecto a los seis parques del 112 existentes, localizados en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna, De la Sierra ha reconocido la necesidad de ir renovando y mejorando tantos sus dotaciones técnicas (maquinaria) como humanas (personal).

   En cuanto a la maquinaria, De la Sierra y el director del 112 en Cantabria, Fidel Cueto, han explicado que se está elaborando un plan de adquisiciones de los medios técnicos que se precisan.

   Y sobre el personal, el consejero ha avanzado que el "objetivo a medio plazo" es que todos estos parques lleguen a la veintena de efectivos. En este momento, hay algunos parques que cuentan con 21 y otros con 16.

   El consejero ha reivindicado el "esfuerzo importante" en materia presupuestaria que está dedicando el Gobierno regional PRC-PSOE para el 112.

   Así, ha aludido al incremento incluido en el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2017, aún no aprobado y en donde hay 6,5 millones para el 112, 335.000 euros más que el año anterior.

   Dentro del presupuesto para el Servicio de Emergencias, hay 1,1 millones para inversiones, 300.000 euros más que en el de 2015.

Más noticias