Revilla, partidario de que el Gobierno ayude a paliar las consecuencias de la nulidad del PGOU en el que fue "copartícipe"
SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria va a retirar el recurso contra el proyecto de los diques para la estabilización de las playas de Los Peligros y La Magdalena en Santander, en el que cuestionaba el informe favorable de impacto ambiental emitido por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) al entender que no se había tenido en cuenta la posible afección al Puntal de Somo y al estuario del Miera.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se lo ha anunciado este viernes a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, con la que ha mantenido su primera reunión desde que sucediese el pasado jueves al frente del Ayuntamiento a Iñigo de la Serna, ahora ministro de Fomento, y en la que se han abordado "temas importantes y de mucho calado".
La retirada del recurso era una petición del Consistorio de la capital cántabra a la que ahora el Ejecutivo ha accedido para, según ha explicado Revilla, intentar alcanzar un "acuerdo extrajudicial" y en el cual empezarán a trabajar los responsables municipales con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a partir de la próxima semana.
"A petición del Ayuntamiento y en aras a la disposición que hay de colaborar, vamos a retirar el tema de la vía judicial y vamos a entablar una negociación con el Ayuntamiento para garantizar las cosas que aducíamos para llevar el proyecto a los tribunales", ha dicho el presidente regional, que ha ensalzado que así este tema "ya se desbloquea" y así las obras podrán continuar.
En este sentido, la alcaldesa de Santander ha agradecido "la voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo extrajudicial" en el proyecto de los diques de La Magdalena porque no sólo estabilizarán las playas sino que también tendrá "una repercusión directa en el turismo".
"Vamos a trabajar para llegar a un acuerdo extrajudicial que les hemos propuesto y que también está coordinado y propuesto conjuntamente desde el Ayuntamiento con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente", ha dicho la regidora.
REVILLA, A FAVOR DE NORMAS TRANSITORIAS ANTE NULIDAD DE PGOU
Por otro lado, Revilla e Igual también han abordado en su primer encuentro la reciente anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por parte del Tribunal Supremo, debido a la insuficiencia de recursos hídricos para abastecer a la población por la anulación anterior del bitrasvase del Ebro.
Revilla ha indicado que la nulidad del PGOU es "un marrón que tenemos todos, el Ayuntamiento y el Gobierno", que fueron "copartícipes" en su aprobación, y que no sólo es un "palo importante" sino que crea "una situación de inseguridad" ante la que el Ejecutivo, o al menos la parte regionalista, está dispuesto a intentar paliar.
Ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha propuesto al Gobierno suspender, a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2017, las normas para suelo urbano consolidado contempladas en el planeamiento ahora en vigor, el de 1997, y establecer unas normas transitorias basadas en las del suspendido plan del 2012 para "poder seguir funcionando"
"Ha propuesto aplicar esta solución, que ya se aplica en otras autonomías, para minimizar los efectos negativos de esta anulación del PGOU", ha apuntado el presidente regional, que ha dicho que la propuesta ya se la trasladó Iñigo de la Serna antes de ser nombrado ministro y le dijo que, "si había alguna solución legal, estaríamos dispuestos a recibirla".
Revilla ha indicado que la propuesta ya está en manos de los servicios jurídicos del Gobierno que, aunque aún no han emitido un informe, ya le han avanzado que es "perfectamente legal", por lo que él es partido de proceder a esa suspensión de las normas del plan de 1997 y poner en marcha las transitorias.
Pero ha añadido que, al ser un Gobierno de coalición (PRC-PSOE), una vez que los servicios jurídicos emitan su informe, "valoraremos la posibilidad de que esta fuese una fórmula que minimizase los efectos de la suspensión del plan".
"Vamos a hablarlo con nuestro socio de gobierno pero, en principio, yo adelanto que a mi me parece que todo lo que podamos hacer, siendo legal, por compensar los daños del plan anulado nosotros somos partidarios", ha añadido.
Por su parte, Igual ha indicado que el Ayuntamiento cree que, aunque en la situación actual "muchísimas" de las obras y proyectos están garantizados, "sería muy importante para nosotros" que el Gobierno atendiese la propuesta para dar "seguridad" a todas las actuaciones dando los pasos necesarios para establecer esas normas transitorias.
REINA SOFÍA
Entre orden de asuntos, el presidente de Cantabria y la alcaldesa de Santander ha abordado los dos grandes proyectos culturales de la sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).
Sobre el Reina Sofía, Revilla ha recordado que hay un acuerdo para que el Ayuntamiento adelante la inversión y posteriormente el Gobierno se la vaya devolviendo en un plazo de hasta 10 años, una fórmula pertinente porque "el Ayuntamiento de Santander es inmensamente rico y el Gobierno de Cantabria está en una situación económicas paupérrima fruto de las políticas de ajuste y control de mi amado ministro Montoro".
Así, en la reunión se ha hablado de ese acuerdo y también del convenio que ambas administraciones tiene que rubricar y del que el Consistorio ya ha enviado un borrador a la Consejería de Cultura, que va a hacer "unas pequeñas alegaciones" que Revilla espera que se puedan atender y así esto también se "desbloquee".
La firma de ese convenio tendrá lugar antes de que el Estado haga el cambio de uso del antiguo edificio del Banco de España para que, en lugar de acoger el MUPAC como se planteó inicialmente, contenga a la sede asociada del Reina Sofía que mostrará el Archivo Lafuente y que el presidente cree que "se desbloqueará también en breve".
Por su parte, Igual ha confiado en que el departamento de Cultura que dirige Ramón Ruiz remita "pronto" esas alegaciones al Ayuntamiento para la redacción definitiva del convenio y así poder redactar el proyecto museográfico, que el Gobierno pueda pedir el cambio de uso y el Estado ceda el edificio.
MUPAC
En cuanto al MUPAC, Revilla ha considerado que la futura sede de este museo dio "mucho que hablar de forma injustificada" y se generó "una tensión entre el Ayuntamiento y el Gobierno" al empezar a surgir propuestas de otros municipios pero ha asegurado que "siempre le dije al anterior alcalde (Iñigo de la Serna) que tenía que estar en Santander".
Tras recordar que la sede será de nueva construcción y se ubicará junto al Palacio de Festivales, ha anunciado que el Ejecutivo ha incluido ya en el proyecto de presupuestos para 2017 una partida para la redacción del proyecto. Sobre esa partida, Igual lo ha considerado "una buena noticia".
"CARTA A LOS REYES MAGOS"
Revilla ha indicado que la alcaldesa también le ha llevado "una carta a los Reyes Magos" con más peticiones al Gobierno pero en las cuales le ha remitido a sus próximos encuentros con la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de cada área.
Igual ha detallado que esas peticiones, todas acompañadas de propuesta económica, son el Pacto por el Empleo, la Fundación Santander Creativa, el Centro Princesa Letizia, la cesión de Gráficas Martínez y el Centro Cívico de Cazoña. Al respecto, Revilla ha añadido que el Gobierno tiene la "disposición de colaborar" y, dentro de su situación económica, "dar salida a algunas de las peticiones".
Tanto Revilla como Igual se han comprometido a trabajar con "lealtad institucional" y mantener una relación "fluida", que ambos esperan que "dure hasta final de la legislatura" porque es "bueno para todos los cántabros y santanderinos que nos llevemos muy bien".