La Dirección General de Montes destaca que ya existe un seguro que abona los daños ocasionados por la fauna silvestre en tres meses
SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria tendrá el primer borrador del Plan de Gestión de Lobo en el segundo trimestre de 2015 y éste se basará en los primeros censos poblacionales realizados en Cantabria, con la colaboración del Ministerio de Agricultura.
Así lo ha ratificado el director general de Montes, Javier Manrique, en un comunicado en el que asegura que su departamento ya había informado a las organizaciones conservacionistas y a los cazadores de su intención de constituir una Mesa de Lobo tan pronto como concluya la redacción del Plan de Gestión.
Además, ha resaltado que el Gobierno ha contratado un seguro que garantiza el pago en tres meses de los daños ocasionados por la fauna salvaje, y que el lobo nunca ha perdido su condición de especie cinegética en Cantabria. Asimismo, ha expresado su "satisfacción" porque nuevos colectivos "expresen ahora su voluntad de sumarse a la actuación de la Administración".
Manrique ha realizado estas afirmaciones con motivo de la rueda de prensa que varias organizaciones ganaderas y ecologistas han ofrecido este jueves, junto con la Federación Cántabra de Caza, sobre la gestión del lobo en Cantabria.
"Desde el primer minuto de la legislatura, se han promovido una batería de medidas que nunca hasta la fecha se habían impulsado en la comunidad autónoma para dar solución a un problema crónico cómo es la compatibilidad entre el lobo y los usos ganaderos", ha señalado el director general de Montes.
Unos "avances" que, en su opinión, no sólo son visibles en el ámbito de la comunidad, sino también en el Parque Nacional de Picos de Europa, ya que durante la presidencia de Cantabria en 2013 se constituyó el grupo de trabajo sobre el lobo que dirige el experto Luis Llaneza y se introdujo el debate para que el Parque estudie medidas que ayuden a mitigar los ataques de los cánidos.
ESPECIE CINEGÉTICA
Javier Manrique reitera que "el lobo es, y va a seguir siendo, especie cinegética en Cantabria", y por lo tanto para su control en terrenos de competencia de la Comunidad Autónoma se utiliza actualmente una triple vía: los aguardos por parte de la Guardería, las batidas por daños y sin cupo cuando así lo soliciten los ayuntamientos o juntas vecinales afectadas, y las batidas tanto en acotados como en la Reserva.
En estos dos últimos casos, hasta la temporada cinegética 2013-2014, el lobo se podía cazar con carácter general durante las batidas de jabalí con el cupo de un ejemplar. Por el contrario, durante la última temporada 2014-2015, y a raíz del incidente de Robla Subiedes (se abatieron ilegalmente cinco ejemplares, hecho que se halla bajo instrucción judicial y que ha diezmado los efectivos en aquella comarca), el lobo puede cazarse en aquellos cotos en los que se autorice expresamente, también durante las batidas de jabalí.
Las autorizaciones las debe solicitar el titular del coto o podrán plantearse de oficio desde la Dirección General, en función de lo que ésta determine teniendo en cuenta la mejor información disponible sobre las poblaciones, los daños producidos y las actuaciones de control efectuadas en los terrenos colindantes. El cupo se determinará en cada caso.
En el caso de la Reserva, se procede de igual manera en las batidas previstas en el calendario, siendo en este caso el director técnico quien determinará si se autoriza o no la caza de esta especie en función de los mismos factores que se determinan para los cotos.
"Creo que es evidente que desde el Gobierno de Cantabria ya se han adoptado medidas para que, poco a poco, las administraciones locales que conviven con la fauna silvestre puedan conquistar a muy corto plazo ese objetivo que para nosotros es irrenunciable de alcanzar un equilibrio entre la conservación de las poblaciones y los usos tradicionales", concluye Manrique.