Gobierno y UC trabajarán en una financiación plurianual y en desarrollar la Ley de Ciencia

El consejero de Universidades, Sergio Silva, y la directora general, Marta Pascual, se reúnen con el rector de la UC, Ángel Pazos
El consejero de Universidades, Sergio Silva, y la directora general, Marta Pascual, se reúnen con el rector de la UC, Ángel Pazos - GOBIERNO
Actualizado: martes, 29 agosto 2023 16:11

Tratarán de generar una situación más "estable" e irán "de la mano" para aplicar la LOSU

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC) trabajarán conjuntamente en la elaboración de un contrato programa de financiación plurianual y en desarrollar la Ley de Ciencia y Tecnología aprobada el año pasado.

Dos peticiones que el rector de la UC, Ángel Pazos, ha trasladado este martes al consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, en la que ha sido la primera reunión que ambos han mantenido desde que este último llegara al cargo, y en la que también ha estado la directora general de Universidades, Marta Pascual.

Como han explicado, en el encuentro han repasado asuntos "de carácter general" que conciernen a la actividad de la universidad y especialmente "tres fundamentales": la financiación, el desarrollo de la Ley de Ciencia y la aplicación de la LOSU.

Respecto a la financiación, Pazos ha apuntado la "necesidad de ir pensando en el futuro en un contrato-programa plurianual, con vistas ya a 2025", y el consejero le ha trasladado el compromiso del Gobierno de Cantabria "de ir hacia un escenario de financiación estable, por lo tanto plurianual", ya que reconoce que para cualquier ámbito de investigación y docencia "es un factor de calidad" el contar con ese escenario de estabilidad.

De cara a la elaboración de ese convenio plurianual, han acordado crear una comisión mixta para trabajar "de una manera sosegada pero estable", teniendo en cuenta "el momento en el que nos encontramos de cambios legales en el ámbito universitario", ha dicho Silva, quien ha señalado que aún no se ha fijado fecha para una nueva reunión pero se han emplazado a tener reuniones "más sectoriales" para ir abordando "en detalle" temas de investigación, de docencia o de internacionalización, entre otros.

Y aunque ha precisado que primero tendrán que negociarse los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024 --algo en lo que se trabajará "a partir del mes que viene"--, el consejero ha avanzado respecto a la financiación de la UC que el nuevo Ejecutivo del PP aspira a "mejorar las cosas".

"Partimos de un modelo de contrato anual y lo que queremos es ir a un horizonte de plurianual. Mientras tanto, viendo las necesidades que nos traslada la Universidad de Cantabria en un corto plazo, intentaremos que sea lo más ajustado a esas necesidades. No aspiramos a menos, sino aspiramos a más", ha explicado.

LEY DE CIENCIA Y LOSU

Otra petición que el rector ha trasladado a la Consejería es el desarrollo de la Ley de la Ciencia de Cantabria, que se aprobó en diciembre "pero que está todavía en una fase inicial", y que Pazos cree que "si se hace bien marcará un antes y un después".

Silva ha indicado al respecto que esta norma "implica abrir todo un nuevo capítulo en el ámbito de la investigación y transferencia y en el cual la Consejería de Educación tiene que empezar a desarrollar todo un ecosistema de la mano de Universidad de Cantabria y otros agentes".

En paralelo, el rector de la UC y el consejero han repasado el marco legislativo al que tendrá que adaptarse Cantabria para cumplir las normativas estatales, como el decreto de Enseñanzas Académicas o la LOSU. "Hay un trabajo importante por delante que deberemos hacer de la mano de la universidad", ha reconocido Silva.

Además, en el encuentro se han tratado otros asuntos específicos como la dinamización de la Universidad de Comillas, programas vinculados a las infraestructuras o los desarrollos normativos vinculados al personal docente investigador.

UNEATLÁNTICO

Tras el encuentro con el rector de la UC, el consejero se ha reunido con su homólogo en la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico), Rubén Calderón, también en una primera toma de contacto.

Silva ha considerado a Uneatlántico como "un activo para fomentar el desarrollo y el equilibrio regional" y ha ofrecido toda la colaboración de su Consejería para "seguir avanzando juntos" y contribuir a que esta universidad "siga tejiendo una red de conocimiento que beneficia a Cantabria y amplía su oferta universitaria".

Por su parte, el rector ha hecho hincapié en la importancia de poder hacer proyectos comunes de colaboración que supongan un beneficio para la comunidad autónoma y ha puesto en valor que Uneatlantico tiene implantados 15 grados y 16 máster en 5 ramas del
conocimiento.

En esta línea, ha destacado que cuenta con un tercio de todos los grados universitarios que hay en Cantabria, con más del 20% de todos los estudiantes oficiales de grados-máster, y un tercio del total de estudiantes universitarios de la comunidad autónoma. Además, ha remarcado su carácter internacional, ya que más del 30% de los estudiantes de grado y el 50% de los de postgrado proceden de otros países.