Jaime González, presidente de la APS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 julio 2017 17:44

   El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria advierte de que genera "preocupación" e "incertidumbre"

   SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha alertado de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o 'Brexit', "sin saber cómo queda, ya es un freno inmediato por una cuestión de prudencia en todo aquello que supone inversiones trascendentales para empresas que juegan principalmente entre Gran Bretaña y España" en términos de 'shipping' y comercio marítimo.

   De esta forma, ha señalado, sin dar nombres, que algunas empresas "de muchísima relevancia" para el Puerto de Santander tienen decisiones de inversión "muy relevantes condicionadas" al 'Brexit' y que "de forma prudente y, además entendible por nuestra parte, no van a tomarlas hasta que sepan exactamente en qué escenario juegan".

   Así lo ha señalado a preguntas de la prensa antes de intervenir este martes en el encuentro 'Brexit: un antes y un después en la historia de la Unión Europea' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

   También ha advertido de que el 'Brexit', en su opinión, afectará de forma "negativa" porque la tramitación administrativa aduanera, la burocracia, el ámbito de control de la mercancía --revisión o chequeo-- "de una u otra manera se va a tener que restablecer".

   Por ello, ha lamentado que se sufrirá "un retroceso en la facilidad y en la velocidad del flujo" de las mercancías y de pasajeros, en comparación con los ritmos actuales, aunque ha aclarado que gracias al trabajo telemático hay "medios mucho más eficientes para la gestión administrativa que hace 20 años".

   De esta forma, ha hecho referencia al tráfico del Ferry, que lleva 39 años conectando la capital cántabra con el Reino Unido y que había alcanzado unas condiciones de funcionamiento "óptimas", así como al tráfico de importación y exportación de vehículos nuevos terminados y otros tipos de mercancías, que suponen un 20 por ciento de la actividad del Puerto santanderino.

   Ante ello, González ha indicado que desde la Autoridad Portuaria "tenemos que esperar para ver exactamente qué es lo sucede, estar muy atentos a cuáles son los nuevos acuerdos bilaterales comerciales de tipo administrativo que se producen entre los dos países"; hacer "un voto cierto" para que haya "la mínima separación posible entre Inglaterra y España, Inglaterra y la UE"; y que "las cosas cambien lo menos posible en pro y en favor de que el comercio internacional, tanto de personas como de pasajeros, sea tan parecido" a como lo es actualmente.

GENERA "PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE"

   Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha alertado de que el 'Brexit' genera "preocupación" e "incertidumbre" porque "evidentemente, desconocemos cuál será su resultado y su evolución".

   Del mismo modo, valora que "viene a ser otra situación más en la que una decisión política, sin previo acuerdo, información y decisión del empresariado, tiene lugar y conlleva influencia", al tiempo que espera que en las negociaciones las empresas tengan participación "para que podamos tener empleo y bienestar en nuestra sociedad".

   "Eso es lo mismo trasladable a Cantabria, debemos ser consultados, debemos permanecer en el previo a las decisiones políticas para que puedan decidir con mayor reflejo de lo que es la situación real", ha proclamado Vidal de la Peña.

   Igualmente, ha asegurado que el 'Brexit' afectará más "a quien no tiene trabajo", a "los 38.721 parados" de la región, "porque no podemos invertir, porque no tenemos capacidad de movimiento, porque la incertidumbre obliga a retirar inversiones por culpa de esta decisión". "Y está todo paralizado y desviado, en algunos casos, a otros lugares", ha añadido.

   Finalmente, ha manifestado que la salida del Reino Unido de la UE "es como si tuviéramos un edificio de inquilinos en donde quienes van a permanecer por cuatro años tuvieran decisión absoluta sobre cuáles son las obras e infraestructuras que se deben crear, mientras que los propietarios, que somos los empresarios, los que luego vamos a permanecer, somos quienes vamos a tener que pagar la obra".

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