Actualizado: martes, 11 abril 2017 19:38

   SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, cree que el PSOE "tira de lemas de partido" ante la "falta de argumentos" que tiene contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PP) de 2017 del Gobierno de España (PP).

   Así, ha respondido este martes, en un comunicado la edil, al secretario general del PSOE de Santander y portavoz de los socialistas en el Consistorio de la capital cántabra, Pedro Casares, quien ha afirmado que estos PGE tienen un impacto "negativo" en la ciudad, al no reflejarse, según dice, en las partidas de inversión las "principales necesidades" de la capital cántabra e incumplirse, además, los compromisos adquiridos.

   Tras esta valoración, González Pescador ha opinado que el PSOE "no atina una" cuando habla del proyecto de PGE y la inversión prevista en la ciudad, y se limita a "repetir consignas partidistas" a falta de argumentos contra las cuentas.

   Para González Pescador, "lo realmente negativo para Santander es que los socialistas sean incapaces de alegrarse cuando las cosas van bien para la ciudad y se empeñen en transmitir una visión distorsionada de la realidad que no pueden sostener con un solo dato".

   Frente a esto, ha puesto ejemplos concretos que, a su juicio, "evidencian el compromiso del Gobierno de España con Santander" a través del proyecto de ley de PGE, en el que, según ha subrayado, "quedan reflejados con financiación y con un horizonte presupuestario los principales proyectos de ciudad y para la mejora de las comunicaciones".

   Así, González Pescador ha resaltado el aumento de los fondos consignados para la integración ferroviaria en Santander, que pasan de 50.000 euros en el proyecto presupuestario de 2016 a 762.000 en el de 2017, o el incremento de las partidas destinadas a la línea ferroviaria entre Palencia y Santander, que rondan los 29 millones de euros, casi un 69% más.

   Igualmente, ha señalado el crecimiento de la inversión para las obras de l Enlace de Raos y el acceso al Puerto, que pasa de 200.000 euros a 1,6 millones; o las partidas consignadas en los presupuestos de 2017 para la ampliación de capacidad en la A-67 y en la S-10, que suman juntas cerca de otro millón de euros.

   La edil también ha apuntado, entre las partidas nuevas, el millón de euros previsto para la construcción de dos tanques de graneles líquidos por parte del Consorcio Zona Franca de Santander.

   "Las cifras están ahí para quien quiera entenderlas", ha apostillado la responsable municipal de Economía y Hacienda, que ha animado a los socialistas a estudiarse el documento presupuestario o repasar sus conocimientos de matemáticas, porque parece que "no les salen las cuentas".

   González Pescador se ha preguntado por qué el portavoz socialista, Pedro Casares, no ha aludido a una sola de las inversiones previstas en la ciudad o a los proyectos que, según él, no quedan reflejados en el proyecto presupuestario.

   "Si no lo ha hecho, es sencillamente porque no tiene un solo ejemplo al que agarrarse y porque prefiere ocultar la inversión real que tiene previsto realizar el Estado en la ciudad", ha apostillado.

   En el caso de los proyectos para la región, la concejala santanderina ha señalado que se mantiene en gran medida el esfuerzo inversor del Estado y ha asociado algún descenso a la finalización de algunas de las grandes infraestructuras viarias construidas en los últimos años en la comunidad.

   En cambio, ha explicado que el presupuesto se redirige ahora a otros proyectos como la ampliación de capacidad de las autovías del Cantábrico y la Meseta o las infraestructuras ferroviarias.

   La concejal de Economía y Hacienda también ha criticado que Casares "se enreda y mezcla" las partidas de inversión directa del Estado en la ciudad con las transferencias que reciben ayuntamientos y comunidades autónomas para el ejercicio de competencias que tienen transferidas.

   "La ausencia total de argumentos lleva al portavoz socialista a tirar de lemas de partido y a olvidar la defensa de los intereses de los santanderinos para sumarse a la campaña iniciada por sus compañeros de filas en el Gobierno regional, algo que se ha convertido ya en habitual", ha censurado.

   Además, le ha recriminado que son los socialistas los que están "bloqueando" el uso del remanente de 2016 de los ayuntamientos al "poner trabas" a la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

LA FINANCIACIÓN DE VALDECILLA, "EN RIESGO" POR LOS "OLVIDOS DEL PSOE"

   Después de que Casares haya acusado al Gobierno de Rajoy de incumplir los compromisos de financiación del hospital Valdecilla, González Pescador ha afirmado que son los "olvidos" del PSOE los que la "vuelvan a poner en riesgo".

   La edil ha criticado que después de "dormirse en los laureles y demostrar su incapacidad para cumplir con los trámites de justificación del gasto tengan el descaro de tratar de responsabilizar a otros".

   A juicio de la concejal, "una vez más el Partido Popular está demostrando de nuevo quién se preocupa realmente por el hospital y por la sanidad cántabra y se está encargando de resolver el problema generado por la falta de responsabilidad de los socialistas en la gestión de Valdecilla".

Más noticias