El grupo Ibio edita 'El regreso', "un viaje fantástico por momentos y lugares de Cantabria"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 14:18

La mítica agrupación cántabra anuncia próximos conciertos para presentar su segundo trabajo en casi 30 años

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo cántabro Ibio ha presentado hoy su último trabajo, 'El Regreso', que supone "un viaje fantástico por momentos y lugares de Cantabria" según explicó Mario Gómez Calderón, componente de la agrupación, que en casi 30 años de existencia sólo ha publicado otro album más en su carrera: 'Cuevas de Altamira'.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, explicó que se han editado, inicialmente, 1.500 CDs, un millar de los cuales los ha comprado la propia Consejería para promocionarlos por sus cauces, mientras que el resto se pondrán a la venta al precio de diez euros.

Excepto el tema 'Cuevas de Altamira', el resto de las canciones son nuevas, y hacen alusión a temas siempre ligados con Cantabria, como la mitología, las guerras cántabras, tribus antiguas, el mar cantábrico o los bosques.

En este nuevo trabajo, se incluye tanto 'El Regreso' en versión CD como en Audio Multicanal 5.1., para poder apreciar mejor todos los matices sonoros, siendo la primera vez que se edita un disco en Cantabria con este formato, según explicó Javier López, productor del trabajo para 'Artimaña Records'.

La música de Ibio, según López Marcano, "fue una aportación con aspecto envolvente", que "ha tenido consecuencias para la comunidad autónoma muy importantes", como "la propia Autonomía".

Gómez Calderón anunció próximos conciertos de presentación de 'El Regreso', tras la reaparición que hicieron en 2003 con el concierto del 25 aniversario de la fundación del PRC.

Ibio se fundó en 1977 por Ito Luna, Dioni Sobrado y Mario Gómez Calderón, ex componentes de 'Bloque', junto a Lili Alegría, que había tocado en 'Los Dixies', convirtiéndose en "los abanderados de la música de vanguardia cántabra", según aseguran los propios componentes.

En 1978 publicaron su primer trabajo, 'Cuevas de Altamira', al que seguirían actuaciones por toda la geografía nacional. Tras un paréntesis de tres años, Ibio reapareció en 1982 con tres componentes -Ito, Lili y Mario-, con actuaciones bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria.

En 1984 inician una gira de conciertos, 'Cuévano Cultural Cantabria-84', representando a la región en el 'Encuentro de los pueblos de España en homenaje a la Constitución', que se celebró en Granada.

Tras varias actuaciones más, el grupo se desintegró, hasta el concierto de 2003 del PRC, incorporándose a la agrupación Adolfo Díaz Calderón.