Van den Eynde afirma que el grupo parlamentario respaldará en todo momento la estrategia política de la presidenta del PP
SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Popular ha aprobado este martes, "sin ningún voto en contra", solicitar a la secretaria autonómica del PP de Cantabria, copia certificada de los acuerdos adoptados en el seno del Comité Ejecutivo regional del 11 de mayo, en relación con el nombramiento de la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, como portavoz de dicho grupo, en sustitución de Eduardo Van den Eynde.
Según ha informado en un comunicado Van den Eynde, la petición tiene por objeto "analizar los términos en que tales acuerdos fueron adoptados, y para su análisis jurídico por parte de dicho grupo, y, si fuera necesario, encargar un informe al respecto que despeje las dudas sobre los aspectos competenciales, si las hubiera".
Van den Eynde ha manifestado que, como todas las semanas, la reunión del grupo para plantear propuestas e iniciativas parlamentarias y otros asuntos relacionados con la actividad parlamentaria, institucional y pública del grupo, se ha celebrado "con absoluta normalidad".
Ha añadido que "en ningún caso" el grupo parlamentario "entorpece ni bloquea -ni lo va a hacer en el futuro-, la actividad política del partido, sino todo lo contrario". "Es nuestra obligación y la vamos a seguir cumpliendo escrupulosamente, seguir las directrices políticas que nos transmita la dirección del partido, que está, además, representada en el grupo por la actual presidenta y varios miembros de la actual ejecutiva", afirma.
Respecto de las manifestaciones conocidas estos días, en las que se justificaba la solicitud de cambio en la portavocía en base a una estrategia de "mayor visibilidad" de la presidenta en el debate parlamentario, ha manifestado que Saénz de Buruaga "tiene todo nuestro apoyo, el de todo el grupo y el de cada uno de los diputados, en su labor parlamentaria".
"Es voluntad unánime del grupo y velaré por su cumplimiento, el que la actual presidenta adquiera todo el protagonismo en cuantas iniciativas parlamentarias quiera asumir personalmente, así como queda garantizado, como no puede ser de otra manera, el que la presidenta regional del partido, que lo es también del grupo parlamentario, sea quien se encargue de todos aquellos debates que, por su naturaleza o trascendencia considere oportuno", ha declarado Van den Eynde.
El portavoz parlamentario ha subrayado que "independientemente de los desencuentros que pueda haber en relación a aspectos como la interpretación de las competencias entre los grupos institucionales y los órganos del partido, lo que no va a ocurrir en ningún caso es que eso influya en el correcto desarrollo de la actividad parlamentaria e institucional de todos y cada uno de los diputados, y por supuesto esa afirmación vale para la actividad de la presidenta del grupo, que además tiene entre sus competencias la de fijar la estrategia política del mencionado grupo parlamentario".
"El clima, en este sentido, es de colaboración y absoluta normalidad, como ha sido siempre, porque los asuntos internos del partido no deben, en ningún caso, afectar a nuestro funcionamiento institucional. Así ha sido y así va a continuar siendo", ha concluido.