Mesa Transporte Ferroviario
GOBIERNO
Actualizado: martes, 8 agosto 2017 20:22

Martín reúne a una veintena de representantes políticos, sindicales, empresariales y de usuarios y se celebra la primera reunión

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha reunido este martes a una veintena de representantes políticos, sindicales, empresariales y de usuarios, entre otros, en la constitución del Grupo de Trabajo sobre Red Ferroviaria de Cantabria.

La primera reunión se ha celebrado en el salón de actos del Gobierno en el PCTCAN, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria en Santander, y a partir de ahora se encargarán de realizar un diagnóstico de la situación en el sector y de elaborar un plan estratégico de actuación, que se planteará al Ministerio de Fomento.

Este grupo se ha convocado por mandato del Parlamento autonómico y en él han estado representados, además del Gobierno regional mediante altos cargos y funcionarios de la Consejería de Industria y de la de Obras Públicas y Vivienda, la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Autoridad Portuaria, los Grupos Parlamentarios (Regionalista, Socialista, Popular, Podemos y Mixto), la CEOE-Cepyme, Comisiones Obreras, UGT, Adif, Renfe Viajeros, Universidad de Cantabria, Asociación de Usuarios Feve-Renfe España, Mesa de Movilidad del Besaya y Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander.

Tras la reunión, Martín ha manifestado su opinión "desfavorable" del servicio ferroviario y ha reivindicado la aspiración "legítima de Cantabria de tener una salida a Europa y al Valle del Ebro por ferrocarril".

El consejero, que ha dado la bienvenida a todos los integrantes del grupo de trabajo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico "no es la administración competente" en materia de transporte ferroviario, pero pese a ello "ha asumido la responsabilidad de coordinar la reunión por mandato del Parlamento".

El consejero cántabro, que ha insistido en que el Gobierno representa "a los usuarios, no a los gestores" de la red ferroviaria, ha invitado a los presentes a marcar los "objetivos" del Grupo y las "pautas" de funcionamiento, así como a proponer que en las reuniones se puedan establecer vínculos de comunicación entre las partes más directamente afectadas para solucionar problemas concretos.

DIAGNÓSTICO Y PLAN ESTRATÉGICO

En la reunión se ha acordado establecer un diagnóstico de la situación actual de la red ferroviaria en Cantabria para elaborar posteriormente un plan estratégico que se presentará al Ministerio.

Para ello, en esta primera toma de contacto, se ha llevado a cabo una ronda de intervenciones de cada uno de los representantes para tener en cuenta sus respectivas peticiones que se recogerán en un acta que se levantará de la reunión.

El director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, ha destacado la presencia en el grupo de trabajo de los representantes de ADIF, Miguel Leor y de RENFE Viajeros, Miguel Ángel Tejado y ha informado que se convocarán futuras reuniones de una manera periódica para avanzar en los objetivos marcados.

Durante la reunión, los diversos representantes se han referido a cuestiones varias en materia ferroviaria que afectan a Cantabria, como la línea de Alta Velocidad Palencia-Reinosa, la duplicación de vía Torrelavega-Santander, la mejora de ancho métrico Orejo-Liérganes, la mejora de la terminal de Muriedas, la mejora de accesibilidad en las estaciones y en el material móvil, la integración del ferrocarril en Santander y en Torrelavega, los pasos a nivel y el transporte de mercancías.

Más noticias