SANTANDER 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de científicos e investigadores ha descubierto un "excepcional" yacimiento de ámbar que data del Cretácico Inferior (hace 110 millones de años) en el territorio de El Soplao, a unos tres kilómetros de la cueva, en Rábago. Todo apunta a que el hallazgo sea el más importante que hay de este tipo en España y probablemente, también, de Europa y el mundo.
El yacimiento destaca por la abundancia de masas de ámbar, especialmente aquellas que son más fosilíferas y que se conocen como 'chorreduras', así como por los insectos que hay en su interior, especies nuevas que pertenecen a géneros o familias que ya no existen en la tierra y que, en la mayoría de los casos, se extinguieron "mucho antes" que los dinosaurios.
Así, se ha comprobado cómo algunos de los mosquitos hallados en el ámbar se alimentaban de la sangre de los dinosaurios aunque su ADN no se ha podido conservar "después de tantos años".
Además de arácnidos e, incluso, telas de araña, en el yacimiento de El Soplao, también se han encontrado restos vegetales y el ámbar azul "más antiguo que se conoce".
El hallazgo fue presentado hoy por los investigadores Enrique Peñalver e Idoia Rosales que, junto con María Najarro, descubrieron el yacimiento. Los tres pertenecen al Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Su director, José Pedro Calvo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la empresa SIEC, S.A., Juan de Miguel Fernández, también asistieron al acto de presentación.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)