El helicóptero del 112 ya está en la zona de Picos para retomar la búsqueda de los dos desparecidos

Reunión del operativo de búsqueda
112 CANTABRIA
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 9:35


SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ya está en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa para retomar la búsqueda de los dos senderistas suizos desaparecidos en el entorno de Fuente Dé, en el municipio de Camaleño. Se trata de un hombre de 61 años y una mujer de 46 años que fueron vistos por última vez el miércoles en la explanada de la estación inferior del teleférico.

En estos momentos, los efectivos que participan en el rescate están manteniendo una reunión para coordinar las labores de búsqueda.

Los desparecidos se hospedaban en un hotel de Potes, cuyo personal dio aviso de su desaparición el viernes, cuando los afectados no materializaron la salida del alojamiento como tenían previsto.

De hecho, sus maletas y enseres personales no han sido recogidos del establecimiento y también se ha confirmado con un segundo alojamiento, también de la zona, que habían formalizado una reserva y no han efectuado su entrada en el mismo.

Ante la posibilidad de que puedan haber sufrido un accidente en Picos de Europa, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Servicio de Emergencias 112, la Dirección General de Medio Natural y CANTUR, y la Guardia Civil han habilitado un dispositivo de búsqueda tanto en montaña, como de sus aparatos logísticos, que trata de recabar información sobre el paradero de los desaparecidos.

La mala meteorología que desde este sábado se produjo en Liébana, con intensas nieblas en Picos de Europa, obligó a suspender las labores de localización en zona, iniciadas por efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y un técnico de Medio Natural, dependiente del Ejecutivo, y no permitió la movilización de medios aéreos. El pasado domingo persistió la baja visibilidad, que impidió el despliegue de los medios preparados.

En el momento en el que la meteorología mejore y permita actuar con garantías de seguridad a los servicios de emergencias, algo que parece que ha sucedido este lunes, trabajarán en montaña los helicópteros del Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil, que realizarán rastreos aéreos, y efectivos por tierra de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, que coordina el operativo, y Medio Natural, el 112 y el GREIM.

No obstante, las tareas de búsqueda están siendo intensas tanto desde la Guardia Civil como desde el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de obtener datos concretos sobre el paradero de los senderistas. El Ejecutivo, a través de la sala del 112, está en permanente contacto con el Ministerio del Interior, y éste con Exteriores y la embajada Suiza, para facilitar el intercambio de información que ayude a ubicar a los afectados.