La Junta Local de Seguridad concluye que "Camargo es un municipio seguro": Los robos en viviendas descendieron un 8%
CAMARGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El hombre que resultó herido de bala en un hombro el pasado 15 de agosto por la tarde en el barrio del Carmen de Camargo se autolesionó al manipular el arma de fuego.
Desde el Ayuntamiento desconocen los motivos por los que la víctima estaba manipulando el arma y la Guardia Civil no ha aportado detalles al respecto porque la investigación continúa abierta.
Se trata de uno de los dos heridos de bala que se registró en Maliaño en cuatro días, ya que el día 11 otro hombre recibió un disparo en una pierna en la vía pública, un suceso que investiga la Policía Judicial y que, en este caso, está bajo secreto de sumario.
Así lo ha informado el alcalde, Diego Movellán, este viernes a preguntas de la prensa, tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana, a petición del regidor tras estos dos hechos, que si bien estaban "aislados" y fueron "puntuales", requerían de "una actuación inmediata" porque pueden generar "cierta percepción de inseguridad" entre los vecinos.
En el encuentro, en el que han participado representantes del Ayuntamiento, de la Delegación del Gobierno, del Gobierno de Cantabria, y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado --Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local--, se han trasladado los datos de seguridad del municipio correspondientes a 2023 que, según Movellán, son "positivos" y señalan que "Camargo es un municipio seguro".
En concreto, Camargo se sitúa casi 10 puntos por debajo de la tasa de criminalidad en España, la delincuencia descendió en el municipio un 5,9% --un 5% a nivel nacional-- y los robos en el interior de viviendas bajaron en un 8%, ha anunciado Movellán, para quien esto significa que la Guardia Civil y la Policía Local están haciendo "muy bien el trabajo".
El alcalde ha celebrado que son datos "muy buenos", "de los mejores municipios de Cantabria", si bien ha manifestado que quiere que sean "aún mejores" y que la percepción de los camargueses sea que es "un municipio mas seguro".
De esta forma, ha vuelto a reclamar más efectivos de la Guardia Civil, con presencia permanente en el municipio, así como más financiación para poner a su disposición todos los recursos.
Movellán espera que esta petición caiga "a buen recaudo" y ha avanzado que se volverá a manifestar "si hace falta", también en el Pleno de la Corporación como representante de los vecinos.
Asimismo, ha señalado que se está trabajando en incrementar la plantilla de la Policía Local, con el objetivo de alcanzar los 40 agentes.
En este punto, ha destacado que la convocatoria autonómica de Policía Local que se va a efectuar a partir del año que viene va a permitir a "muchos" ayuntamientos "consolidar y estabilizar" sus plantillas.