SANTANDER, 21 Jun. (EUROPAQ PRESS) -
La huelga de estibadores ha vuelto a paralizar este miércoles la actividad del Puerto de Santander desde las 9 horas, la primera de las 12 horas de paro alternativas convocadas (horas impares).
Mientras, se aguarda la respuesta de las cinco empresas consignatarias del puerto a la propuesta de los sindicatos de excluir de la movilización a todas aquellas que acepten la subrogación de las plantillas y el mantenimiento del 100% del empleo actual, ha informado UGT en nota de prensa.
Según el representante de UGT y presidente del comité de empresa de los estibadores del puerto santanderino, Pablo Gutiérrez, "como en los seis días de movilizaciones anteriores, hay un respaldo total de los estibadores de servicio a los paros".
El paro de hoy afecta de manera directa al servicio de carga y descarga de tres buques, dos que transportan azúcar a granel y otro con mineral de sulfato; ya que el Ferrys, que hoy opera en el puerto santanderino, se incluye en los servicios mínimos.
Gutiérrez ha recordado que, tal y como han decidido los sindicatos de todos los puertos españoles, el comité de empresa de Sestisan mantiene contactos con las cinco empresas consignatarias del Puerto de Santander "para que nos aclaren si están dispuestos a garantizar o no todo el empleo actual".
El sindicalista ha agregado que, de las cinco empresas que operan en el Puerto de Santander, tres de ellas, Tasa, Cisna y Cadevesa, son de ámbito regional "con las que hablaremos directamente"; mientras que las dos restantes, Bergé y Noatum, ya están representadas en la plataforma estatal de empresarios del sector, Anesco.
MOVILIZACIONES SELECTIVAS
Para el presidente del comité de empresa de Sestisan, "la cuestión está muy clara y las movilizaciones se han vuelto selectivas porque no ejerceremos nuestro derecho de huelga en aquellas que acepten la última propuesta sindical en la mesa de negociación, aunque en las que no lo acepten seguiremos adelante hasta cuando sea necesario".
En este sentido, Gutiérrez ha puntualizado que los sindicatos de estibadores del Puerto de Santander plantearán un calendario de negociación con las empresas, en especial con las tres de ámbito regional, y "luego ya veremos en qué terminan y si las movilizaciones afectarán a algunas, todas o ninguna".
"En todo caso, tenemos muy claro que proseguiremos con el calendario de movilizaciones previsto mientras no se llegue a acuerdos concretos en cada empresa", ha concluido el presidente del comité de empresa de Sestisan en referencia a los paros horarios programados los días 26 y 29 de junio y el 3 y el 6 de julio.