La consejera de Economía y Hacienda confía en que este tipo de herramientas financieras mejoren la actividad económica de la comunidad
SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) ha presentado una nueva línea de microcréditos, por un montante de 5 millones, dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.
Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), durante la jornada 'Economía Cuenta: Instrumentos de Financiación Empresarial en tiempos de Covid-19', celebrada este esta tarde en el Palacio de Festivales de Santander, en la que también ha participado el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.
Sánchez ha explicado que el principal objetivo de esta nueva línea de microcréditos es facilitar la financiación del tejido productivo y contribuir a la sostenibilidad de las empresas cántabras y mejorar la actividad económica de la comunidad autónoma.
En este sentido, ha destacado la importancia que, a su juicio, tiene este tipo de herramientas para facilitar la continuidad de las empresas de la región.
En total, la línea está dotada de cinco millones de euros bonificados al 100%, de los que cada beneficiario podrá captar entre 6.000 y 25.000 euros en función de las actividades a financiar.
En concreto, a estos nuevos avales, cuyo plazo de solicitud finaliza el 31 de marzo, podrán concurrir pymes, micro pymes y autónomos, con domicilio social, establecimiento permanente o centro de dirección en Cantabria.
Esta nueva línea de microcréditos, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno, financiará o bien la ampliación y renovación de instalaciones, maquinaria y equipos o bien la contratación de mano de obra y servicios ligados al ciclo de explotación.
Por su parte, el director del ICAF, Jesús Bulnes, también ha subrayado la importancia del lanzamiento de esta nueva línea de microcréditos y ha detallado los requisitos que deben cumplir quienes concurran a esta convocatoria.
En el caso concreto de pymes y menos de diez trabajadores (microempresas) deben tener un volumen inferior de facturación de 2.000.000 de euros, mientras que si son autónomos deben de tener unos rendimientos inferiores a 60.000.
De cualquier forma, quedan excluidas las consideradas "empresas en crisis" y las que incurran en los supuestos contemplados en el artículo 12 de la Ley de Subvenciones de Cantabria.
Del mismo modo, los solicitantes no deberán tener ficheros negativos o morosidad bancaria y deberán estar al corriente de pagos con las Administraciones Públicas.
El valor nominal del préstamo se situará entre 6.000 euros y 25.000 euros por beneficiario, sin que en ningún caso pueda superar la suma del 80% de los gastos elegibles derivados de la inversión en activos materiales en inmateriales o el 100% de los que resulten de la contratación de mano de obra y servicios propios del ciclo de la explotación, así como de la adquisición de elementos de capital circulante.
Por su parte, el plazo de amortización de la financiación bonificada se situará entre un mínimo de 3 años y un máximo de 8, en el caso de que el destino de la financiación sea el ejecutar una inversión, con posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta 18 meses, incluido en ese plazo.
En general, el tipo de interés bonificado será del 100% en el caso de que el solicitante adquiera durante la vida del préstamo la condición de beneficiario y no habrá gastos como comisiones de apertura ni de cancelación anticipada de los préstamos.
OTROS INSTRUMENTOS DEL ICAF
En la jornada se ha recordado que desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de Cantabria, a través del ICAF, ha puesto en marcha varias líneas de actuación dirigidas a mejorar el acceso al crédito de las pymes y autónomos.
Entre ellas, figuran el convenio ICAF Avales Covid-19, que cumplimentaba en un 10% la garantía ofrecida por el Estado a través del ICO; la línea ICAF Cultura, o el convenio de ICAF con SOGARCA.
Entre todas estas líneas, los beneficiarios han formalizado directamente indirectamente unas 480 operaciones de financiación por un monto de 48 millones de euros.
CANTABRIA SITÚA EL PAGO MEDIO A PROVEEDORES EN 16 DÍAS EN ENERO
También, durante su intervención, la consejera ha puesto en valor "el compromiso" que, en su opinión, ha mostrado su departamento con el tejido productivo de la comunidad.
Prueba de ello es, según ha dicho, el control del Periodo Medio de Pago a proveedores, que se sitúa por debajo de 20 días hábiles. "Cuando comenzó la Legislatura, este indicador superaba los 90 días", ha remarcado la consejera.
Sánchez ha explicado que los mecanismos de control implementados por la Consejería han permitido estabilizar ese indicador hasta situarlo en 16 días, según los datos provisionales del mes de enero.
Por otro lado, en relación al compromiso del Ejecutivo regional de no hacer cambios en la tributación, Sánchez ha subrayado la importancia de no modificar la carga impositiva ya que, en sus palabras, es fundamental "ofrecer certezas para consolidar el crecimiento económico".
Y es que, en su opinión, conocer de antemano cuáles son las obligaciones impositivas de cada sector permite a las empresas anticiparse y gestionar con eficiencia los recursos disponibles.
Por último, ha recordado que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2022 contemplan 453 millones de euros dedicados a inversión, un 48% más con respecto al ejercicio anterior.
Se trata, según ha remarcado Sánchez de una "inversión récord" que, a su juicio, contribuirá a promover el cambio del modelo productivo de la región para hacerlo "más moderno, más sostenible y más verde".
Según ha dicho, esta apuesta por la inversión es posible gracias a la llegada de los fondos europeos a la región. En este sentido, ha indicado que Cantabria prevé recibir este año 188,7 millones de euros, de los que el 68% se destinarán a inversión.
"A medida que vayamos alcanzando hitos y objetivos, iremos recibiendo las cantidades establecidas en cada uno de los pliegos", ha indicado la consejera.