SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha puesto en marcha un nuevo Equipo de Valoración y Orientación (EVO II) de la discapacidad, con el objetivo de "acercar este servicio a la ciudadanía y reducir los tiempos de espera" en cuanto a la resolución de las solicitudes y certificación del grado.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha visitado este martes las dependencias del ICASS de Canalejas acompañada de la directora del ICASS, Maria Antonia Mora; la subdirectora de Dependencia, Teresa del Vigo; y la nueva directora del EVO, Eva Fernández, para dar la bienvenida al nuevo equipo, que está integrado por un profesional médico, un psicólogo y un trabajador social.
Álvarez ha asegurado que esta nueva unidad de valoración va a tener un efecto "muy positivo" a la hora de reducir los tiempos de espera para el ciudadano, tanto para ser citado al objeto de ser valorado en lo que a su estado sociosanitario se refiere, como para la resolución definitiva del reconocimiento de su grado de discapacidad, si procede.
Ha apuntado que el tiempo actual en la resolución se acerca al año, un plazo que, ha reconocido, "no es aceptable". Esta demora en el reconocimiento del grado de discapacidad, ha explicado, "es un problema que se arrastra desde hace años" y que "tampoco es exclusivo de Cantabria", sino que "afecta a todas las comunidades autónomas", algunas de las cuales tienen un tiempo medio de resolución cercano a los 2 años.
También ha señalado que el número de solicitudes ha crecido "ostensiblemente". Cada semana, ha dicho, se presentan cerca de 200 solicitudes en el ICASS lo que, sumado al hecho de que se trate de un procedimiento complejo en el que tienen que intervenir profesionales de distintas ramas, provoca que el servicio "no sea capaz de dar una respuesta en un plazo razonable".
"Somos conscientes de que no va a resolver el problema de la noche a la mañana, pero con este segundo equipo duplicamos el número de profesionales responsables de valorar la discapacidad y los efectos positivos se van a dejar notar en los próximos meses, con esa reducción de los plazos que todos deseamos", ha subrayado.
Finalmente, Álvarez ha manifestado que la actual carencia de personal sanitario en España, que se ha "agudizado" con la pandemia, hace que la puesta en marcha de este EVO II, que se suma al EVO I que ya estaba operativo en Cañadío, tenga, aún si cabe, más mérito.
PASARELAS AUTOMÁTICAS
Por su parte, la directora del ICASS ha apuntado que Cantabria, junto a otras comunidades, ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que habilite "pasarelas" que permitan obtener el reconocimiento y paso automático entre dependencia y discapacidad, evitando así duplicar los procedimientos administrativos.
Mora ha asegurado que las comunidades se encuentran en negociaciones con el Ministerio para tratar que las personas dependientes con reconocimiento de su dependencia accedan automáticamente al grado que corresponda de discapacidad, así como con aquellas personas que tengan reconocida una incapacidad laboral.
59.330 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En Cantabria 59.330 personas tienen reconocido un grado de discapacidad, lo que supone un 10,30% del total de la población. En el momento actual, están pendientes de valoración 6.950
solicitantes -4.639 solicitudes iniciales y 2.311 de revisión de grado-.