La entrega de premios ha tenido lugar en la sede del Colegio de Economistas, con asistencia de la consejera de Educación, Marina Lombó
SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de alumnos de primero de Bachillerato del instituto Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales se ha proclamado ganador de la fase autonómica del III Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera.
La entrega de premios de la fase autonómica de este certamen, que organiza a nivel nacional el Consejo General de Economistas de España en colaboración con los distintos colegios autonómicos, se ha celebrado esta tarde en la sedel del Colegio de Economistas de Cantabria.
Al acto, celebrado en el Colegio de Economistas de Cantabria, han asistido, además de los premiados, la consejera de Educación, Marina Lombó, y el decano-presidente de la entidad colegial cántabra, Fernando García Andrés.
Allín han recogido el primer premio Aitana Muñoz, Nayara Naredo, Manuel Brasaola, Óscar Eduardo Arango, Anne Sánchez y Lucía Echevarría, alumnos de 1 de Bachillerato del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, dirigidos por la profesora Nuria Fernández.
En esta tercera edición del certamen el alumnado debía elaborar un vídeo con mensajes cortos, claros y eficaces, centrados en el tema 'Del colchón a la nube. La seguridad de tus finanzas tiene un precio'.
Tanto el centro ganador como el profesor responsable del grupo recibieron un obsequio, al igual que los alumnos, que también fueron premiados con 200 euros y diploma por su participación.
En esta fase regional, además del Ataúlfo Argenta, también han participado alumnos del instituto María Telo de Los Corrales de Buelna; el Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo; el IES Astillero; el IES José Zapaterio Domínguez de Castro Urdiales; el Augusto G. Linares de Santander; el de Las Llamas de Santander; el de La Marina de Bezana; el Villajunco de Santander y el IES Alissal también de la capital cántabra, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
El jurado de la fase autonómica ha estado formado por el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria; la gerente de la organización colegial, Rosa Esguevillas y los vocales de la Junta de obierno, Fernando García-Barredo; Adela Sánchez y Juan Bolado.
El objetivo de este certamen es favorecer la adquisición de habilidades que ayuden al alumnado en su vida formativa, laboral y social a adquirir una serie de conocimientos sobre la realidad económico-empresarial que les permita tomar decisiones con criterio.
Durante el acto, la titular de Educación ha felicitado a los premiados y ha subrayado la "importancia social" que para la ciudadanía tiene manejar conceptos básicos en esta materia, y ha destacado el progresivo incremento del papel de la Economía en los currículos académicos.
Así, ha asegurado que este premio ha reconocido "la capacidad de síntesis, creatividad y trabajo en equipo", demostrado en la elaboración del vídeo, además, de "vuestro talento y la colaboración de los docentes que incentivan y guían vuestros aprendizajes".
Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de los docentes, que además del trabajo diario en el aula, ha asegurado, "os animan a participar en proyectos como éste que complementan vuestra formación".
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas ha explicado que, mediante este concurso, que forma parte de las actividades del plan de responsabilidad corporativa de la institución colegial, se persigue fomentar una conciencia crítica que permita en la sociedad futura
elecciones con criterio dentro del ámbito económico y ha animado al resto de centros participantes en el certamen, a volver a intentarlo en la próxima edición.
Tras la entrega de premios se ha proyecto el vídeo ganador de la Fase Nacional del Concurso, que en esta edición ha correspondido al Colegio Novaschool Añoreta del Rincón de la Victoria en Málaga.
El Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera se enmarca en el Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En esta edición han concurrido cerca de 250 centros educativos de toda España con la participación de cerca de 1.000 alumnos, representados por un equipo máximo de 6 alumnos por centro educativo.