La alcaldesa considera que no hay "ninguna razón" para destituirle y De la Serna no ha querido realizar valoraciones sobre la polémica suscitada
SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha aclarado que "no tiene la misma opinión" que el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, Enrique Álvarez, sobre el Islam y la religión, aunque ha insistido en que "respeta" la de este funcionario público "y la de cualquiera" porque "cree en la libertad de expresión".
"No hubiese escrito eso", ha subrayado la regidora santanderina, que ha asegurado que ella considera que "hay que ser tolerante con todo el mundo" y ha afirmado que "Santander acoge a todo el mundo" y en ella conviven distintas religiones y culturas.
Igual ha realizado este jueves esta aclaración al volver a ser preguntada por los periodistas por la polémica que ha generado el artículo escrito hace unos días en un medio de comunicación regional por el jefe de Cultura del Ayuntamiento en el que, bajo el título de 'El Islam y el mal', calificaba de "mala" y "perversa" esta religión y urgía a "restaurar la religión de Cristo y limitar al máximo la de Mahoma".
Algunos partidos, como el PSOE de Santander, no solo han criticado este artículo, al que han tildado de "racista", sino que también han censurado la postura de "respeto absoluto" expresada por Igual acerca de la opinión vertida por Álvarez en su tribuna.
Tras ello, la alcaldesa ha considerado que "es importante que no se tergiverse lo que dijo ayer", cuando --ha aclarado-- no se le preguntó su postura sobre las religiones --que es la hoy ha manifestado-- sino sobre la que había expresado el jefe de Cultura en la prensa y que, según ha insistido, es una opinión "personal" de este trabajador del Ayuntamiento.
Aunque ha insistido en que no comparte la opinión de Álvarez sobre este asunto, ha vuelto a mostrar, como ya hizo ayer, el "respeto" por esta postura. "Respeto profundamente lo que diga cualquiera porque yo respeto la libertad de opinión", ha aseverado.
La alcaldesa ha señalado que Álvarez --que según ha insistido, es un funcionario y no un miembro o cargo de confianza puesto por el actual equipo de Gobierno municipal (PP) o por ningún otro-- "ha escrito lo que ha querido desde el ámbito privado".
"Los funcionarios tienen vida privada y opiniones personales", ha subrayado Igual, que ha añadido que al igual que la de Álvarez también respeta la emitida por los distintos partidos políticos sobre este asunto y "entiende" la polémica que ha suscitado el artículo de este funcionario.
CREE QUE NO HAY "NINGUNA RAZÓN" PARA DESTITUIR DE SU CARGO A ÁLVAREZ
A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de destituirlo de su cargo tras este artículo, Igual ha señalado que el trabajador municipal escribió el artículo no como jefe de Cultura del Ayuntamiento ni como desempeño de su cargo.
"A un funcionario no se le puede echar porque tenga su vida privada una opinión", ha subrayado la alcaldesa, que ha señalado que "no tiene ninguna razón" para tomar esta decisión.
La alcaldesa de Santander ha realizado estas declaraciones tras participar en la inauguración de la pasarela peatonal y ciclista sobre la A-67 que une Nueva Montaña y Raos, un acto presidido por el ministro de Fomento y exregidor de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, quien también ha sido cuestionado por esta polémica pero no ha querido realizar ninguna valoración.
"Yo no valoro. Esta es una cuestión que ya ha contestado la alcaldesa de Santander y por tanto a sus palabras me remito", ha zanjado el titular de Fomento.