SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa se celebrarán durante los cuatro jueves del mes de agosto en Tudanca, San Mamés (Polaciones), Celis (Rionansa) y Quintanilla (Lamasón), con rutas y exposiciones sobre el patrimonio medioambiental, artesanal y gastronómico de estos municipios, actuaciones y espectáculos.
Bajo el lema 'Conociendo nuestros orígenes', las jornadas, organizadas por la Asociación Entre Valles, están dirigidas a salvaguardar y mejorar ese patrimonio para futuras generaciones, además de sensibilizar sobre la riqueza cultural de Europa, crear un clima de estimulación de la diversidad cultural y proteger al patrimonio cultural sobre diversas amenazas medioambientales o de la sociedad.
Las jornadas han sido presentadas este viernes por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la directora general del Patrimonio Cultural y Memoria Historica, Zoraida Hijosa; el presidente y la vicepresidenta de la Asociación Entre Valles, Nacho Gonzalez y Rosalía Palazuelos; y los alcaldes de dos de los municipios participantes, Vicente Gómez (Polaciones) y José Miguel Gómez (Rionansa).
Las jornadas arrancarán en Tudanca el 4 de agosto, a las 10 horas, con una ruta de revalorización del Patrimonio de la Edad de los Metales; a las 12 horas habrá una exposición gastronómica de la comarca Saja-Nansa; y a las 12.30 horas y a las 16 horas, respectivamente, talleres infantiles de moldeado y molinos para manejar los metales con los que trabajaban en la prehistoria.
En esa misma fecha se celebrarán dos espectáculos: a las 18 horas uno de magia a cargo de César Bueno, y a las 20 horas, uno de fuego y luz con 'La Nariz Roja'. El día se cerrará con un concierto de boleros, a las 22 horas.
El día 11 será el turno de San Mamés (Polaciones), donde a las 9 horas tendrá lugar una ruta de revalorización del patrimonio Megalítico, y a las 12 una exposición del patrimonio gastronómico de la comarca. A continuación, habrá un taller infantil para construir menhires en miniatura y a las 13 horas un concierto de 'La Banduca'.
Por la tarde, continuarán los talleres infantiles, esta vez de arqueología a las 15.30 horas, para dar paso a las 16 horas a una ruta de revalorización por la Cueva del Moro, donde se repasará la Edad del Bronce. El día se cerrará con Nando Caneca y su espectáculo 'Uco, un paisano diferente', a las 18 horas; el concierto de 'Korokotta Dixie Band', a las 20 horas; y fuegos artificiales a las 22 horas.
El día 18 la celebración se traslada a Celis (Rionansa). Allí la ruta de revalorización será a las 10 horas en las cuevas de la Cuenca del río Nansa. A continuación, a las 12 horas, se abrirá la exposición del patrimonio gastronómico de la comarca y a las 12.30 horas se celebrarán los talleres de fuego ''Arqueología Experimental', con José Aurelio García Munúa.
Por la tarde, tendrán lugar los talleres infantiles de 'Arqueología por el Nansa' a las 16 horas, seguidos del pasacalles 'Valkyria' de la asociación 'La Nariz Roja'. A las 18.30, 'Hilo Producciones' representará la obra de teatro 'Crake (cuando el mundo era un niño)'; a las 20.30 horas habrá concierto de 'Casapalma'; y a las 22 horas 'La Nariz Roja' realizará otro pasacalles pero esta vez de luz.
La última jornada será el día 25 en Quintanilla (Lamasón), donde a las 9 horas se hará la ruta de revalorización por Arria y la Cueva de los Marranos; y a las 12 se abrirá la exposición del patrimonio gastronómico de la comarca.
Por la tarde, a las 16 horas, se celebrarán talleres infantiles de pintura histórica; a las 17.30 horas David Pérez ofrecerá su espectáculo didáctico-musical 'El vaje de Euterpe'; y a las 19 horas Alberto Sebastián presentará 'Cuentos con olor a tierra'.
Por último, a las 20.30 horas tendrá lugar un concierto de Miguel Cadavieco y a las 22.30 el de la orquesta 'Grupo Norte' y el DJ Mario.
Todos los interesados en participar en las rutas y talleres programados pueden inscribirse a través del correo entre.valles@hotmail.com o en las cuentas de Instagram _entre_valles y Facebook Entre Valles.
Estas jornadas se realizan en más de 50 países europeos, comenzaron en 1985 y reciben unos 20 millones de visitantes al año en todos los lugares que participan, siendo el evento cultural de mayor valor añadido a nivel europeo.
Zuloaga ha señalado que la celebración de estas jornadas se enmarca en el objetivo de la Consejería de Cultura de descentralizar las propuestas y acercarlas a los municipios de las zonas rurales.
Por su parte, Mario González ha apuntado la importancia de dar continuidad a estas jornadas tras el éxito del pasado año, comentando que el objetivo es dar a conocer el patrimonio tanto a sus vecinos como a los visitantes que se quieran acercar a esta zona de Cantabria.
También ha indicado que tomando como referencia el 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Chufín, en Rionansa, que se celebra este año, el eje de las jornadas de este año se articula en torno al patrimonio prehistórico bajo el título 'Conociendo nuestros orígenes'.