En el marco de una misión inversa de compradores del sector agroalimentario presentes en la última edición del Salón Gourmets de Madrid
SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Compradores internacionales del sector agroalimentario han viajado a Cantabria tras participar esta semana en la última edición del Salón Gourmets de Madrid para conocer la oferta de los productos gourmets más representativos de la región y las instalaciones de ocho empresas productoras.
Se trata de importadores de Canadá, Croacia, Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suiza, seleccionados por el ICEX para participar en esta misión inversa promovida por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es) y el propio ICEX con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).
Los compradores internacionales han visitado este jueves las instalaciones de Bodegas Sel d'Aiz, Sobaos y Quesadas Joselín, Patatas Vallucas y Destilería Siderit, y han finalizado la jornada con un showcooking en la Casona del Judío, a cargo del chef Sergio Bastard, en el que han recibido la bienvenida del consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia.
Este viernes se desplazan a las instalaciones de Conservas Lotamar, Quesoba, La Ermita --integrada en el consorcio de exportación Santander Fine Food-- y Dougalls.
Esta actuación se incluye en el marco del convenio de colaboración firmado entre SODERCAN --dependiente de la Consejería de Industria-- e ICEX España Exportación e Inversiones, en virtud del que ambas organizaciones trabajan conjuntamente con el objetivo de impulsar la promoción comercial internacional del sector agroalimentario de Cantabria e, indirectamente, contribuir a mejorar la tasa de cobertura de la economía de la comunidad.
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, ha señalado que el acercamiento a Cantabria de compradores y prescriptores de opinión internacionales "cumple simultáneamente con varios objetivos".
Por una parte, permite dar a conocer y promocionar las empresas y productos del sector agroalimentario y facilitar contactos encaminados a la creación de oportunidades de negocio de la que se puedan beneficiar los productores de la región y, por otra, es una oportunidad para presentar el atractivo del sector industrial de la región a potenciales inversores extranjeros, ha argumentado.
Las empresas anfitrionas tienen capacidad exportadora y han participado con expositor propio en al menos dos ferias nacionales o una feria internacional en los últimos tres años.
SODERCAN ha abierto la convocatoria a empresas productoras, elaboradoras o distribuidoras de productos del sector agroalimentario de Cantabria, así como consorcios de exportación y/o empresas de servicios del sector agroalimentario que sean titulares de una actividad económica en la región.