Centro Botín
EUROPA PRESS


SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Botín de Santander se inaugurará este viernes, 23 de junio, en un acto presidido por los Reyes de España, en la que es la primera visita conjunta de la pareja a Cantabria.

El acto comenzará a las 12.45 horas en el auditorio del edificio, diseñado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, que hace cinco años colocó la primera piedra junto al entonces presidente de la Fundación promotora del proyecto, Emilio Botín, fallecido en septiembre de 2014.

Levantando en el centro de la capital cántabra, en los Jardines de Pereda y asomado a la Bahía, el Centro Botín abre sus puertas al público tras retrasos en las obras derivados de la complejidad del proyecto.

Y lo hace llamado a colocar a Santander y Cantabria en los circuitos internacionales del arte y la cultura de primer nivel. Precisamente, se estrena con la exposición más relevante realizada hasta hora de dibujos de Francisco de Goya, organizada en colaboración con el Museo del Prado; y con la primera muestra monográfica en España del artista belga Carsten Höller.

En el acto inaugural del proyecto más importante en la historia de la Fundación Botín también intervendrán su presidente, Javier Botín; el arquitecto, Renzo Piano; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El centro está llamado a promover el desarrollo social de Cantabria, ya que todos los días habrá actividades artísticas, culturales o formativas como exposiciones, conciertos, teatro, danza, talleres, cursos y cine. En este sentido, el Centro Botín pretende generar desarrollo social aprovechado el potencial de las artes para despertar la creatividad.

Así, llevará a cabo un innovador programa formativo en colaboración con la Universidad de Yale para, a través de las artes, mejorar la inteligencia emocional y potenciar la creatividad. De hecho, el centro acogerá durante su primer año de andadura el I Congreso Internacional en Artes, Emociones y Creatividad.

El primer proyecto en España del genovés Renzo Piano -premio arquitectura PriTzker en 1998- ha superado los 80 millones de coste total, y sus gastos de funcionamiento supondrán entre ocho y nueve millones a la Fundación Botín, que aspira a que se autofinancie en un 30-40 por ciento a medio plazo a través de patrocinadores.

El objetivo es conseguir que el centro sea un lugar único para el arte, la cultura y la actividad formativa, ya que está concebido para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el educativo desde 1972.

De hecho, además de exposiciones y cursos atemporales, el centro acogerá los talleres de arte de la Fundación y muestras de sus becarios y profesores, así como la Colección de la Fundación Botín desde la misma apertura.

Además de las exposiciones inaugurales, acogerá en otoño una retrospectiva de la obra de Julie Mehretu coproducida con el Museu de Arte Contemporânea Serralves (Oporto).

CENTRO BOTÍN

Con una superficie construida total de 10.285 metros cuadrados, el Centro Botín rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry.

El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo.

Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, una taberna marinera llamada El Muelle, dirigida por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, una tienda y una azotea que ofrece una nueva mirada a la ciudad y a la bahía.

También tendrá una pantalla exterior que ofrecerá información, proyecciones de cine y que permitirá ver lo que sucede en el interior.

El proyecto cultural del Centro Botín es de "primer orden", ya que no tendrá "fronteras" y marcará una "diferencia clara y positiva" con otros museos o centros artísticos por su influencia y relación en el ámbito local. Así, ha sido concebido como el "proyecto más social, más global y más local" de la Fundación Botín.

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