Gobierno y ayuntamiento trabajan ya en otros proyectos como la futura variante para "sacar del centro" de Los Corrales los vehículos pesados
SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado este lunes la ampliación del puente sobre el arroyo Tejas, en el barrio Penías de San Felices de Buelna, que ha supuesto una inversión de más de 144.000 euros y con la que se evitará "un punto crítico" de desbordamientos y salidas de cauce, especialmente en periodos de lluvia intensa.
El ayuntamiento llevaba cinco años reclamando esta "importante obra que hoy es una realidad", ha afirmado Media, quien ha destacado que con estos trabajos se pone fin a los problemas que vivían sus vecinos ante las crecidas del arroyo, gracias al aumento de su capacidad hidráulica y a los trabajos de ampliación de su puente, ya que el anterior "actuaba de tapón" en épocas de gran caudal.
La actuación se ha completado con la construcción de muros de escollera "para dar una mayor protección a todo este entorno" y ha supuesto una reordenación urbanística del entorno y la creación de una nueva zona de recreo para los vecinos de este barrio.
Un proyecto que, según el titular de Fomento, es ejemplo del carácter "municipalista" del Gobierno, que "quedará refrendado con la aprobación de los Presupuestos de 2025, dando respuesta a las necesidades de los municipios por todo lo ancho y largo de Cantabria".
En este sentido, ha puesto de relieve que la colaboración de su Consejería con los ayuntamientos "va a seguir siendo total", y prueba de ello es el aumento en el Presupuesto para 2025 de la cuantía destinada al departamento de Vías y Obras, que pasará de los 9 millones actuales a los 15 millones de euros para el próximo ejercicio, incrementándose un 60%.
Media ha estado acompañado por el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio Cobo, quien ha mostrado su satisfacción por terminar, con la ejecución de esta obra, con una "reivindicación histórica y un punto negro de desbordamientos" que afectaban a empresas y vecinos.
Tanto Media como Cobo han coincidido en agradecer la colaboración vecinal para que esta obra se haya realizado "en condiciones óptimas", especialmente gracias a la solidaridad de una vecina, Beni García, dueña de unos terrenos aledaños al puente por donde se ha permitido acceder a toda la maquinaria pesada necesaria para la ejecución de esta obra.
Además, el consejero ha adelantado que continuará trabajando "codo con codo" con este ayuntamiento durante lo que queda de legislatura para seguir inaugurando más obras en el.
En concreto, se ha referido a un proyecto "de comarca y de Cantabria" como será la futura variante que conectará la carretera regional que viene desde Puente Viesgo con la zona del polígono industrial de Los Corrales de Buelna y el enlace de la autovía, y que permitirá "sacar del centro urbano" de Los Corrales los vehículos pesados que diariamente circulan por este entorno.
El consejero ha explicado que "en breve" se adjudicará el estudio informativo de esta actuación con el objetivo de que los trabajos puedan iniciarse a lo largo de esta legislatura.
PROYECTO DEL PUENTE SOBRE EL ARROYO TEJAS
Repecto a la actuación inaugurada esta mañana, los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa SOLPAVIFER S.L., han consistido en la sustitución del puente existente por uno nuevo cuyo tablero está formado por una losa maciza de hormigón armado de 40 centímetros de canto, 9 metros de longitud y 4,20 centímetros de anchura que apoya sobre sendos estribos de 2,60 metros de altura y 35 centímetros de espesor. La estructura se completa con la instalación de barandillas laterales de tipo permeable.
Los trabajos ejecutados en el interior del cauce se han realizado en época de estiaje, durante el periodo de aguas bajas. Previamente, se realizaron trabajos de pesca eléctrica con el objeto de trasladar la fauna a un entorno seguro no afectado por las obras. En el entorno de la estructura se han ejecutado escolleras de protección de estribos en ambas riberas del cauce, así como escollera de protección del lecho para salvaguarda de las zapatas de cimentación.
Dado el aumento de cota de la rasante que experimentó el puente, se elevó la cota del camino vecinal que atraviesa el arroyo y que asciende en paralelo al mismo. Tanto la nueva estructura como el cauce del arroyo Tejas se han ampliado siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.