Gómez del Río presenta unas cuentas "históricas" para 2025 centradas en "elevar el bienestar de las personas"
SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad contará en 2025 con un presupuesto "histórico" que, "por primera vez", supera los 300 millones (324.749.275 euros), un 9,11 por ciento más que en 2024 (que se traduce en un aumento de más de 27 millones), centrado en "elevar el bienestar de las personas".
Estas cuentas mantienen el incremento del 15% de la Renta Social Básica; aumentan las partidas destinadas a combatir la soledad no deseada e implementan la teleasistencia avanzada. Asimismo, contemplan una ampliación para acceder a las ayudas a la natalidad y la creación de un centro de apoyo a los cuidados de menores a lo largo de su ciclo vital.
Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa la consejera del área, Begoña Gómez del Río, en la que ha resaltado que se trata de un presupuesto "expansivo" destinado a "cuidar a los cántabros".
En concreto, la Consejería, formada por tres direcciones generales y un organismo autónomo, aumenta la partida presupuestaria en todos sus programas. "Estamos ante un presupuesto histórico tanto por su cuantía como por los proyectos a los que se destina", ha indicado la consejera al respecto.
Además, ha comentado que incluye partidas "fruto" del diálogo mantenido con el sector de la dependencia y la discapacidad, las asociaciones y las entidades locales.
"Nunca en la historia se ha destinado tanto a atender a las personas", ha asegurado Gómez del Río, que ha considerado que este presupuesto "nos va a permitir seguir ofreciendo servicios y prestaciones que demanda la sociedad y reforzar otros que son esenciales".
INCREMENTO DEL ICASS
Por áreas, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) dispondrá el próximo ejercicio de la "mayor" partida presupuestaria, con 298.235.542 euros, un 9,88% más que este año.
Mientras, por programas, la mayor dotación (184 millones) se centra en la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, que incluye un incremento del 7,98% en las prestaciones, con una partida de 23 millones.
Las prestaciones y programas de servicios sociales contarán con una consignación de 78,3 millones (un 9,20% más), para dar cobertura al incremento del 14,65% (4,9 millones) para los programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF y del 29% para el catering social (890.000 euros).
Dentro de ellas, la Renta Social Básica mantendrá durante el 2025 la prórroga de una prestación temporal complementaria del 15%, que beneficia a cerca de 3.200 personas, para paliar la subida de precio de la energía y los alimentos.
También se prevé mantener la concesión directa de las subvenciones para la promoción de la vida autónoma.
En el próximo ejercicio también se incrementarán las partidas destinadas a los programas de atención a la infancia, adolescencia y familia, que en 2025 contarán con algo más de 17 millones (un 17,98% más).
Además, la atención a las personas mayores, que dispondrá de 1,6 millones, crece un 5,42%. En este ámbito se incluye una partida de 150.000 euros para ayudar a financiar la atención podológica de las personas mayores en el medio rural a través de las asociaciones de mayores.
Asimismo, el ICASS contará con una dotación de 17,1 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los que 7,8 millones se destinarán a la construcción y equipamiento de un centro de referencia para la atención a personas en situación de dependencia con deterioro cognitivo en Castro Urdiales.
Por otra parte, también está prevista la creación de un centro de apoyo a los cuidados a lo largo del ciclo vital en el antiguo Centro de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) ubicado en la calle General Dávila de Santander, que acogerá la implantación del sistema 'Barnahus' para el establecimiento de un centro de referencia en la atención a menores; y la realización de obras de restauración y mejora de los jardines de los Centros de Atención a la Dependencia (CAD) de Santander (Cueto) y Laredo.
ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Por su parte, la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad incrementa un 1,64% su presupuesto, con una dotación de 9,3 millones, fijando como ejes de actuación las políticas de prevención, formación, sensibilización y erradicación de la violencia de género con el afianzamiento de recursos habitacionales para la atención a mujeres y menores víctimas de agresiones sexuales.
Las líneas de acción también se orientarán a la integración del principio de igualdad de género en las políticas públicas y en el ámbito público y privado, así como al fomento de la natalidad a través de ayudas a las madres con una partida de 1,6 millones.
En este punto, Gómez del Río ha explicado que su departamento está reformulando el decreto de ayudas a la natalidad con el objetivo de "aumentar el nivel de ingresos", y llegar al mayor número de mujeres que "potencialmente" sean beneficiarias de este tipo de ayudas.
SOLEDAD NO DESEADA y JUVENTUD
En cuanto al resto de áreas, el presupuesto de la Dirección General de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad No Deseada crece un 17,24%, situándose por encima de los 4 millones.
Con la finalidad de "combatir la soledad no deseada y contribuir a mejorar el bienestar de las personas más desfavorecidas", según ha detallado, las transferencias corrientes aumentan un 85,87% para contar con una partida de 1,1 millones.
Además, se incluyen nuevas partidas presupuestarias destinadas a subvenciones para las entidades locales que deseen dinamizar centros comunitarios para hacer frente a la soledad no deseada (510.000 euros) y a la financiación con fondos MRR de determinados gastos corrientes de bares localizados en pequeños núcleos de población en municipios en riesgo de despoblamiento para continuar como puntos de encuentro y socialización con una dotación de 100.000 euros.
Por su parte, la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, su presupuesto crece un 3,5%, con una partida de casi 9 millones de euros (8.939.240 euros).
Las actuaciones para el próximo año incluyen una oferta que superará las 1.900 plazas para jóvenes en el ámbito de la educación en tiempo libre.
Además, se cooperará con los municipios en materia de juventud con una partida de 410.000 euros --que crece un 83%-- y que incluye dos nuevas líneas de subvención para proyectos de sensibilización y capacitación juvenil en municipios y para obras en centros de información juvenil.
También se incrementarán un 35% (693.000 euros) las ayudas directas destinadas al fomento de la empleabilidad y tiempo libre formativo, incorporando por primera vez el apoyo directo para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre para personas jóvenes con discapacidad.
En materia de subvenciones se abren nuevas líneas, como las destinadas a facilitar el acceso a personas jóvenes en campamentos y campos de voluntariado, para las que un 30% se reserva a facilitar el acceso de jóvenes con discapacidad a este servicio, y al desarrollo de actividades juveniles inclusivas.
También se potenciarán las ayudas ya existentes, como las destinadas a la obtención de permisos de conducir, con el objetivo de llegar a 1.100 jóvenes, y al desarrollo de actividades juveniles por asociaciones y entidades de prestación de servicios a la juventud.