SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 3,8% en marzo en Cantabria respecto al mismo mes de 2016, impulsado por los bienes intermedios y la energía, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que, por contra, los precios bajaron dos décimas en la región con relación al mes pasado, febrero.
De este modo, el IPI de Cantabria acumula seis meses en positivo, aunque nuevamente por debajo de la media nacional, que creció un 6%.
En marzo, en términos interanuales, el incremento de los precios (siete décimas superior al interanual de febrero) estuvo determinado por los bienes intermedios, que subieron un 6,8% y la energía, con un 6%. Igualmente registraron un alza los precios de los bienes de consumo no duradero (4%), los bienes de equipo (1,3%) y los bienes de consumo (1%).
En el extremo opuesto, se desplomaron los precios de los bienes de consumo duradero un -9,5%.
En términos mensuales, los precios industriales descendieron en marzo lastrados por la energía, que cayó un -5,2%.
El resto de índices subieron con la excepción de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo, que permanecieron estancados respecto a febrero. Así, se incrementaron los precios de los bienes intermedios (1,1%), bienes de consumo no duradero (0,5%) y bienes de consumo (0,4%).
En lo que va de año, los precios industriales registraron un descenso del -0,7%, consecuencia de la caída del -9,6% en los bienes de consumo duradero, seguida en menor medida de la energía (-6,2%), los bienes de consumo (-2,8%) y los bienes de consumo no duradero (-1%), que no han podido contener las alzas de los bienes intermedios (3%) y bienes de equipo (1,9%).