SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plantilla y el comité de empresa de Sidenor Forgings & Castings, la fabrica de piezas que la compañía tiene en Reinosa, ha mostrado su "indignación" porque el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, anuncie su salida del accionariado y "abandone" a los trabajadores "a su suerte y sin ninguna garantía industrial de futuro".
En un comunicado, el comité (CCOO, UGT, USO y CSIF) han criticado que el Gobierno anunciase ayer, a través del propio presidente, Miguel Ángel Revilla, que Sidenor recomprará la participación de Sodercan en la fábrica (24,9%) para ultimar la venta al consorcio germano-americano NFL.
"No creíamos que el presidente del Gobierno en funciones, Miguel Ángel Revilla, y Sodercan se iban a prestar a ser los comodines de Sidenor", han lamentado, al tiempo que exigen que, para que la venta sea efectiva, sea la empresa pública quien confirme la viabilidad del plan industrial del potencial comprador de la fábrica.
Los cuatro sindicatos han considerado que "no hay excusa ni explicación para argumentar que, después de duras y tensas negociaciones entre la plantilla y la dirección, se llegue a un preacuerdo en materia de garantías socio laborales, sea ratificado por la mayoría de trabajadores y dos horas más tarde se anuncie, de la mano de Revilla y la dirección de la empresa, que Sodercan abandona a la plantilla a su suerte y sin ninguna garantía industrial de futuro".
El comité ha acusado a Revilla y a la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, de haber "mentido en persona al comité, a la plantilla y a la comarca de Campoo". "Ustedes en varias reuniones y públicamente han manifestado que nunca tomarían decisiones sin contar con el visto bueno de la plantilla y sus representantes", les han recordado en el comunicado.
El comité ha advertido que el preacuerdo socio-laboral "estaba supeditado a que Sodercan comprobaría y vigilaría la viabilidad del Plan Industrial del nuevo comprador" y ha lamentado que han decidido la salida de Sodercan del accionariado para quitarse el "problema".
"Para evitar asumir responsabilidades, es mucho más fácil pactar una salida económica a este problema. Los campurrianos no entendemos de la mar, pero usted, el capitán del barco, ha sido el primero que lo abandona a merced de su suerte*", ha apostillado el comité.
Los representantes de los trabajadores han opinado que el Gobierno les ha dejado "con el culo al aire" y han exigido a Revilla y Amorrortu una reunión en la que les aclaren la postura del Gobierno y Sodercan.
Y es que, han añadido, "el fin de ayudar a Sidenor económicamente tenía un objetivo y era mantener en activo a la empresa y sus trabajadores y dejarla en las mejores manos industriales de futuro... pero lo que entendemos con su decisión es que solo era una operación de proveer de dinero fácil a su amigo el señor Jainaga".