SANTANDER 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, a través de SODERCAN (https://www.sodercan.es/), ha conseguido 15 millones de euros a través del nuevo programa europeo STEP (Strategic Tecchnologies for Europe Platform) para el proyecto de la planta de baterías de litio verde de Lifthium Energy en Torrelavega, que supondría 500 millones de inversión y 200 empleos directos.
Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, este miércoles en rueda de prensa, después de que la empresa renunciara hace unos días los 21 millones del PERTE VEC porque los plazos y condiciones establecidos "no encajaban" con la planificación del proyecto.
Según ha explicado el consejero, los 15 millones han sido aprobados por la Comisión Europea y son fondos son "más flexibles" en cuanto a plazos temporales que el PERTE VEC 3, que obligaba a iniciar el proyecto con unos plazos "muy apremiantes", a lo que la empresa "no se puede comprometer", entre otras razones, por "estar condicionado el proyecto a la consecución del proyecto de cogeneración de biomasa de Solvay".
Ha destacado que esta nueva ayuda obtenida "refuerza la posición de Cantabria para acoger finalmente el proyecto", al tiempo que ha avanzado que desde el Ejecutivo autonómico están trabajando conjuntamente con la empresa para obtener nuevos fondos de financiación como PERTE VEC 4, incentivos regionales y el PERTE Descarbonización.
APUESTA POR LA REFINERÍA DE LITIO
Pese a renunciar a los 21 millones del PERTE VEC, la compañía insistía en que su apuesta por el desarrollo de proyectos y crecimiento en España es "firme" y avanzaba que tenía la intención de optar a otros PERTE y/o fondos europeos en el futuro para el desarrollo de estos proyectos y sus compromisos.
Lifthium reafirmaba así su apuesta por el desarrollo de los proyectos para construir una refinería de litio sostenible antes de 2027, y ser uno de los primeros actores en el mercado europeo en producir hidróxido de litio a gran escala.
Según indicaba, mantiene a sus equipos trabajando junto a autoridades locales, regionales y nacionales, así como a socios estratégicos en el país, para encontrar soluciones de viabilidad para el proyecto y que éste se lleve a cabo "una vez las condiciones de mercado sean favorables".
Por su parte, el Gobierno confiaba en lograr otra fuente de financiación para la planta de litio en Torrelavega y aseveraba que iba a trabajar "codo con codo" con la empresa en la búsqueda de nuevos fondos.