Martín destaca que esta iniciativa que permite a las empresas disponer de un diagnóstico de madurez digital y un plan de transformación
SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha firmado un convenio con el secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria y presidente de la Fundación EOI, Raúl Blanco, para el desarrollo de la estrategia Industria Conectada 4.0, que busca impulsar la transformación digital de las empresas industriales en Cantabria.
Martín ha destacado el interés de este programa que permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifica a los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establece la hoja de ruta para su implantación. Se trata, según ha explicado, de una convocatoria abierta a empresas industriales que tengan su domicilio social o un centro de trabajo en Cantabria.
Industria Conectada 4.0 es una estrategia impulsada por la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promover, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones.
Entre otras, consta de dos actuaciones diferenciadas, pero complementarias: HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada), herramienta on-line que permite evaluar el grado de madurez digital de la empresa; y ACTIVA INDUSTRIA 4.0.: un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por entidades especializadas en asesoramiento y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0.
En HADA podrán participar todas las empresas industriales que deseen conocer su grado de madurez digital con el objetivo de avanzar en su transformación digital. La información generada por la herramienta será objeto de análisis a efectos informativos y para orientar las futuras acciones de las administraciones públicas en el fomento de la industria 4.0.
En cuanto al programa ACTIVA INDUSTRIA 4.0., Martín ha explicado que las empresas participantes recibirán un asesoramiento especializado e individualizado que resultará en un Informe de Diagnóstico de su situación actual en materia de digitalización y la elaboración de un Plan de Transformación.
Podrán participar siete empresas industriales de Cantabria, tres de ellas del subsector agroalimentario. El programa de asesoramiento se complementará con la celebración de talleres demostrativos en Cantabria con objeto de presentar a las empresas beneficiarias del programa una oferta concreta de habilitadoras digitales adaptados a su plan de transformación.
El programa cuenta con un presupuesto de 68.530 euros, de los que la Fundación EOI aporta 40.040 euros; y la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio 24.255 euros. Por su parte, las empresas industriales beneficiarias contribuyen aportando 4.235 euros.
El asesoramiento tendrá la condición de ayudas en especie; será llevado a cabo por una entidad con acreditada experiencia en asesoramiento de "Industria 4.0."; y gestionado por EOI, fundación del sector público estatal dedicada a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas y pymes, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital, ha informado el Gobierno en nota de prensa.