SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden y el extracto por los que se regulan y convocan subvenciones por más de 1,5 millones de euros para reforzar la conectividad en centros públicos de carácter municipal, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Los beneficiarios son los ayuntamientos de la región y las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se destinarán a acciones de refuerzo de la conectividad de centros públicos que permitan acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales, tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación, entre otros.
Las subvenciones tendrán que atenerse a la "neutralidad tecnológica", es decir, al principio de imparcialidad, no favoreciendo ni excluyendo a ninguna tecnología o plataforma de red particular. Servirán para cubrir inversiones y gastos directamente relacionados a proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, o una red de comunicaciones electrónicas capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en cada centro público.
También se consideran inversiones y gastos subvencionables la redacción y dirección del proyecto (incluyendo la dirección facultativa de los mismos y coordinación de seguridad y salud en la ejecución), las infraestructuras, la obra civil y el equipamiento.
Los beneficiarios podrán concertar con terceros la ejecución total o parcial de las líneas de actuación previstas que en ningún caso podrán ser las que se hubieran comprometido o realizado con anterioridad al 18 de noviembre de 2021.
Las actuaciones subvencionadas serán financiadas con fondos europeos y su financiación se eleva a 1.545.450 euros. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación: el plazo está abierto desde este sábado hasta el 30 de septiembre o el agotamiento del montante, y se deberán solicitar por vía telemática.
El consejero, Javier López Marcano, considera que estas ayudas contribuirán a "una de las prioridades" del Gobierno regional para que Cantabria pueda disponer de una red de telecomunicaciones de banda ancha en extensión y calidad "adecuadas" en el conjunto de su territorio, ajustándose a la Agenda España Digital 2025, y a la estrategia 'Conecta Cantabria' que tienen como eje la conectividad digital.