SANTANDER 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en Santander Pablo Abaunza ha sido elegido vicepresidente primero del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), organización intergubernamental creada en 1902 para garantizar la salud y sostenibilidad del océano.
La elección del investigador del Centro Oceanográfico de Santander para este cargo tuvo lugar el pasado jueves, durante el 112º reunión del Consejo de ICES celebrada en la embajada británica en Copenhague, según ha informado en un comunicado el IEO.
"Este nombramiento es un reconocimiento a nuestro país y a nuestra institución que, además de representar un gran orgullo, supone una gran responsabilidad", ha señalado Pablo Abaunza, que ha recordado que empezó su carrera profesional participando en ICES en 1990.
"He crecido en lo profesional, y diría que también en lo personal, bajo el paraguas de esta organización, por lo que afronto esta nueva etapa con mucha ilusión", ha apuntado el nuevo vicepresidente primero del organismo.
Abaunza, investigador del IEO en el Centro Oceanográfico de Santander, ha trabajado para el ICES desde hace más de 30 años, participando en diferentes grupos y talleres de trabajo de evaluación y biología pesquera y en varios comités y, desde 2020, como vicepresidente.
Además, entre abril de 2015 y abril de 2019, fue subdirector general de Investigación en el IEO, ha sido jefe del Área de Pesquerías en dos periodos diferentes y director del Centro Oceanográfico de Santander de diciembre 2008 a junio de 2012.
6.000 CIENTÍFICOS DE MÁS DE 700 INSTITUCIONES
El ICES reúne a cerca de 6.000 científicos de más de 700 instituciones y asesora en materia de gestión y conservación marina a gobiernos y organizaciones, entre las que destaca la Comisión Europea.
España participa activamente en el ICES desde hace más de 100 años, con el trabajo en la actualidad de más de 200 expertos en numerosos grupos y talleres de trabajo sobre la evaluación de stocks, la ecología marina y la oceanografía, tanto del IEO como de AZTI.
Así mismo, participa en los órganos y comités de coordinación y gestión como el ACOM (Comité de asesoramiento) y el SCICOM (Comité Científico).
Con este nombramiento España volverá a tener representación en el Bureau de ICES, el órgano ejecutivo de este consejo científico intergubernamental.
Su función principal es supervisar y gestionar las operaciones y actividades de ICES, asegurando el cumplimiento de sus objetivos y estrategias en torno a la investigación y la gestión de los ecosistemas marinos del Atlántico Norte y mares circundantes.
El vicepresidente primero desempeña un papel clave en la dirección del ICES y asume una posición de liderazgo, especialmente en situaciones en las que el presidente no puede estar presente.
Además, tradicionalmente en ICES, el vicepresidente primero suele considerarse como el candidato preferente para asumir la Presidencia al finalizar su periodo de tres años.
"Esto es sin duda una gran noticia no solo para el IEO y el CSIC, sino también para España, por lo que nos sentimos absolutamente orgullosos de su nombramiento", ha asegurado la directora del IEO, María del Carmen García, que ha considerado que "es una designación más que merecida que coloca al IEO en lo más alto de la representación internacional en ciencias marinas".
CONSEJO INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN DEL MAR
ICES fue creado en 1902, su ámbito de actuación es el Atlántico Norte, y actualmente pertenecen a esta organización 20 países de Europa y Norteamérica, además de otros países observadores como Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda.
Además, a través de asociaciones estratégicas, el trabajo de ICES se extiende al Ártico, al Mediterráneo, al Mar Negro y al océano Pacífico Norte.
El objetivo del ICES es promover y compartir la comprensión científica de los ecosistemas marinos y los servicios que brinda, y utilizar este conocimiento para generar asesoramiento de vanguardia con el fin de alcanzar los objetivos de conservación, gestión y sostenibilidad.
En el aspecto científico organiza la conferencia científica anual y acoge varias publicaciones entre las que destaca el ICES Journal of Marine Science, una revista de gran impacto en los campos de pesquerías, biología marina y oceanografía.
El Consejo del ICES es el órgano director del mismo y está formado por el presidente y dos representantes de cada país miembro. El Consejo elige cada tres años un Comité Ejecutivo integrado por el presidente del ICES y seis vicepresidentes.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.