Es una decisión "unilateral, antiestatuaria y no comunicada", por la que se le abrirá expediente informativo y, en su caso, disciplinario
SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Izquierda Unida de Cantabria trasladará a la Coordinadora Autonómica, máximo órgano de decisión del partido, la apertura de un expediente informativo (y en su caso, disciplinario) a su concejal de Laredo, Alejandro Abad, por la decisión "unilateral, antiestatuaria y no comunicada internamente" de formar parte del gobierno local junto al PP y Ola Cantabria.
Así lo ha informado este viernes IU en un comunicado difundido tras la reunión que mantuvo el jueves la dirección, un día después de conocer la noticia a través de la prensa.
El miércoles por la tarde, el Ayuntamiento pejino informó, en nota de prensa, de la firma de un acuerdo entre el equipo de gobierno y la coalición Izquierda Unida-Podemos para que sus dos ediles se hagan cargo de cinco áreas municipales, compromiso que, aseguraban, no altera la composición de la actual Junta de Gobierno local compuesta por los 'populares' y Ola Cantabria.
Según el Consistorio, Abad se encargará de la Concejalía de Deportes y Palacio asumirá Juventud, Transparencia, Participación Ciudadana y el nuevo área de Igualdad.
Pero IU "no comparte ni avala" la decisión de que el concejal electo por la coalición Izquierda Unida-Podemos y afiliado a IU "forme parte del equipo de gobierno de Laredo junto al Partido Popular y Ola Cantabria", pues -esgrimen desde la dirección- "el hecho de asumir las delegaciones de la concejalía de Deportes implica, de facto, formar parte de un equipo de gobierno contrario al programa, estrategia y estatutos de la organización".
Por eso, la dirección trasladará a la Coordinadora Autonómica, máximo órgano de decisión de IU, la apertura de expediente informativo y/o disciplinario al concejal de Laredo.